Se mantiene sin respuesta la industria procesadora de harina de trigo. De hecho, los trabajadores del sector se declararon en emergencia la semana pasada toda vez que los inventarios están en niveles críticos.
Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, recordó que el trigo que se consume en el país es importado en su totalidad, de tal manera que si no se otorgan las divisas a los empresarios, podría presentarse desabastecimiento de pan en sus distintas presentaciones y pastas.
-Los trabajadores responsablemente formulamos al Estado un alerta para que los ministerios de Comercio y Alimentación recomendaran la liquidación de las divisas en forma inmediata, pero aún no ha habido respuesta y ya los trabajadores del tercer y cuarto turno en la planta de Turmero paralizaron sus actividades, afirmó.
Ratificó Crespo que los molinos de trigo no pueden paralizarse repentinamente porque se deterioran. Los trabajadores no entienden, indicó, por qué es necesario llegar a estos extremos, sobre todo cuando existe en el país y tiene plena vigencia, una Ley de Seguridad Agroalimentaria.
Proponen importar desde Colombia
Ante la crisis de abastecimiento de harina de trigo, el presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), Tomás Ramos propuso al Ejecutivo la necesidad de importar entre 100 mil y 200 mil toneladas de harina panadera colombiana, mientras se les liquida a los molinos las solicitudes de divisas pendientes, evitando de esta manera un nuevo déficit de este rubro en el futuro.
En efecto, esta fue una de las propuestas presentadas en el marco de una reunión sostenida entre el presidente de Fevipan y el ministro de Alimentación Yván Bello, con miras a lograr que el Ejecutivo coopere con el abastecimiento del país, señala comunicado del gremio panadero,.
Ramos considera que se debe resolver sin demora la aprobación de las divisas requeridas ya que el sector tiene una demanda mensual de 1 millón 300 mil sacos. En esta reunión, la federación expuso la importancia de renovar los inventarios de seguridad, equipos y tecnología para ello se solicitó al Ministerio de Industrias el acceso al Cencoex de manera directa.
Canilla a pérdida
El presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan, también solicitó el apoyo de Industrias Diana para el suministro y la distribución de las grasas para todas las panaderías a nivel nacional, en forma suficiente y oportuna, a la vez que insiste en la rectificación de la resolución publicada en la Gaceta N° 40.234 del 22 de agosto de 2013, la cual según su criterio, está errada, ya que establece un precio para el pan canilla, el cual está congelado desde hace más de dos años, lo que hace que los costos de la materia prima estén por encima del PVP.