Si los Guaros de Lara (8-6) quieren contarse entre los candidatos serios al título en la edición 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), no pueden permitirse errores en las series que disputan en condición de anfitriones y menos contra los quintetos de la zona baja de la tabla, como el caso de los Gaiteros del Zulia (1-13), colistas que visitarán el Domo Bolivariano desde esta noche a las 7.30 para una serie de dos juegos.
Los larenses vienen de una meritoria división de honores contra los Bucaneros de La Guaira en el polideportivo José María Vargas pero cerraron su primera semana negativa en la ronda regular, debido a la dolorosa barrida encajada en casa frente al campeón y líder del campeonato, Marinos de Anzoátegui (12-2).
En esos juegos recuperaron parte de la puntería perdida desde el perímetro con un Rafael Guevara -de 11-7 en triples- digno de una mención especial. Gregory Echenique acumula tres encuentros en fila con 10 o más puntos y debería sacar importante provecho a sus rivales de turno, el principal de ellos, el nigeriano Reggie Okosa.
Guaros no pierde un juego contra Gaiteros en Barquisimeto desde el 28 de abril de 2010 y desde entonces acumula una seguidilla de 11 victorias. De por vida en el Domo tiene foja de 23-8 contra los musicales, a quienes también dominan en la serie particular histórica, 33-29, según datos aportados por el estadístico Jean Carlos Arias.
En 2014, la tropa de Néstor “Ché” García dominó el emparejamiento por 3-1, incluida una barrida en el Domo el 15 y 16 de marzo con ajustadas pizarras de 76-73 y 86-84. Ninguno de los protagonistas ofensivos de esa serie -Marcus Fizer por Guaros, Ryan McCoy y Víctor Liz por Gaiteros- repiten esta campaña, pero quien sí se combinó para tomar 23 rebotes en dos juegos fue Windi Graterol.
Gaiteros comenzó al temporada con 13 caídas al hilo pero viene de obtener su primer triunfo, de la mano del entrenador Manuel Berroterán, en el segundo cotejo de una serie como anfitriones de los Guaiqueríes de Margarita (6-6) en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, 99-90, en la que el incombustible Víctor David Díaz encestó 18 puntos, incluidos cinco triples en ocho intentos, pese a venir del banco.
A pesar de la marcha del coach boricua Carlos Mercado y de las molestias físicas que han alejado de la cancha a Kenji Urdaneta o el exNBA Tierre Brown, el equipo se ha mantenido a flote en ofensiva gracias a Edgar Arteaga, el pívot Reggie Okosa y el reactivado Robert McKiver, así como también el base Kojo Mensah. Su rotación es corta y su banca joven, por lo que el contraste de talento inclina la balanza hacia una barrida de Guaros y, con ello, poder alcanzar la decena de triunfos.