Las autoridades de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) tienen adelantados los planes de preparación de las selecciones nacionales con miras a sus compromisos internacionales de 2015 y, en el caso del quinteto masculino, incluso algunos juegos amistosos pactados o en proceso de confirmarse, según lo explicado por Oswaldo Narváez, director general de selecciones, en declaraciones ofrecidas al diario Ciudad Caracas.
Los criollos, ubicados en el puesto 27 del ranking FIBA, tienen el reto de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, del 10 al 26 de julio y luego acometer el Preolímpico FIBA Américas de Monterrey, México, por lo que parte de su trabajo de preparación se hará fuera del país. La concentración inicial será el primero de junio en Caracas.
Según Narváez, habrá un juego amistoso el 14 de agosto contra Macedonia y la FVB también tiene ofertas para disputar la tradicional Copa Stankovic en China, la Copa Belgrado en Serbia y Montenegro e incluso un juego amistoso contra la selección de España.
El seleccionador nacional Néstor “Ché” García se encuentra activo y a disposición del ente federativo ya que trabaja en el país con los Guaros de Lara en la Liga Profesional (LPB), una gran ventaja para observar a los elegibles que hacen vida en este torneo.
Venezuela se ganó el derecho a optar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de volver a unos Juegos Panamericanos por primera vez desde la edición de Caracas en 1983, gracias a la medalla de oro obtenida en el Suramericano de Margarita 2014, que cortó una racha de 23 años sin obtener el primer lugar de ese torneo, amén de la segunda dorada en la lista histórica de campeones del mismo, tras la lograda en el Fórum de Valencia en 1991.
Un aspecto clave para que la preparación se cumpla del modo en que está diseñada será la respuesta satisfactoria que pueda obtener Carmelo Cortez, presidente de la FVB, en su reunión con José Alejandro Terán, viceministro de alto rendimiento de Mindeporte, al abordar el tema de la obtención de los recursos necesarios para afrontar el exigente calendario.