El comando intergremial universitario en representación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), celebró una rueda de prensa en ocasión de manifestar su rechazo a la crisis institucional que vive el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB) desde el pasado 12 de febrero.
Roberth Rodríguez, secretario nacional de reivindicaciones de la Asociación de Profesores (Aproupel) y representante de Fapuv, manifestó su preocupación debido a que el problema afecta a una matrícula de 12.000 estudiantes adscrita al instituto.
“Las tomas de las oficinas de Dirección y Secretaría tienen un total repudio a nivel nacional. La universidad es un espacio de encuentro, donde se debe respetar la institucionalidad alejados de todo criterio político partidista. Esto grupos han hecho un daño enorme a la universidad”.
Indicó, que desde Fapuv realizarán una campaña nacional en contra de este tipo de situaciones que se han presentando en algunas instituciones del país, donde estudiantes radicales presuntamente son apoyados por organismos del Estado para evitar su suspensión.
“No basta exigir que estos sujetos abandonen las instalaciones, sino que se restituya el Consejo Directivo en plena facultad de todos sus derechos para que la universidad pueda funcionar nuevamente”.
Docentes y empleados esperan por garantías de seguridad
Eduardo Mendoza, presidente de Aproupel IPB e Iris Villalonga, presidenta de la Sindicato de Empleados (Sintra – aeta IPB), reiteraron que no retornarán a sus puestos de trabajo hasta que cese la toma y se garantice su integridad física dentro de los espacios de la universidad.
Posturas institucionales
Por su parte, el profesor Nelson Silva, director decano del IPB, señaló que el problema es más institucional que político. Por tanto exhortó a la comunidad universitaria para que impere el diálogo a fin de comenzar un nuevo proceso académico.
Referéndum Fapuv
El próximo 24 de marzo Fapuv celebrará un referéndum consultivo, a fin de aprobar o desaprobar las tablas salariales propuestas por el gremio docente para un ajuste salarial previo a la segunda Contratación Colectiva. Los comicios se realizarán en 18 universidades del país.