Modificar las actitudes de los venezolanos respecto al uso de la energía es prioridad en las políticas públicas del Estado venezolano. Los acelerados cambios climáticos y los inconvenientes energéticos que enfrenta la Nación por fallas operativas son las causas para promover el uso eficiente de la electricidad.
En tal sentido, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundaelec) celebró un foro sobre uso racional de la energía en los espacios del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).
En la actividad, estudiantes de Ingeniería Eléctrica conocieron los procesos de ahorro que están realizando empresas públicas y privadas. Representantes de Lácteos Los Andes y Alimex relataron sobre sus experiencias en reducción de consumo.
“Estudiantes y empresas asistieron hoy (ayer) a la Unexpo a fin de conocer la distribución energética de ambas empresas. Los venezolanos estamos entre las personas que más consumen energía en América Latina y, considerando el impacto que conlleva eso en el ambiente, hemos realizado varios conversatorios en el país”, expresó Yamira Ocanpo, coordinadora del proyecto Eficiencia Energética de Fundaelec.
Según testimonio aportado la jefe de mantenimiento de Alimex, Maylari Galíndez, esta empresa ha contribuido con los parámetros del plan nacional de eficiencia energética. La sustitución de luminarias convencionales por lámparas LED, mantenimiento correctivo a equipos de refrigeración y constante monitoreo de las cargas son parte de los trabajos que ejecutan para dar cumplimiento a las exigencias del Estado.
Para este 2015, tienen como meta disminuir el 18% de la carga energética diaria, a partir de la interrupción eléctrica en los cuartos de cavas.
Academia comprometida
Fráisa Codecido, vicerrectora Académica, recalcó que la Unexpo fue la primera universidad a nivel nacional en tramitar ante el ministerio de Energía Eléctrica las Unidades de Gestión Energética, “muestra de ese compromiso se evidencia con la realización de actividades de concienciación en nuestros espacios”, declaró.