Los primeros días del mes de marzo, en República Dominicana, fueron detenidos cuatro pilotos venezolanos, por supuestamente pretender robarse una aeronave que estaba bajo investigación.
Según sus colegas y amigos los delitos en el cual se le involucran son falsos, simplemente fueron privados de libertad sin revisar la procedencia de la aeronave, ni la documentación legal.
El avión pequeño es un Cessna 550 con matrícula americana N61MA, que en agosto del año pasado era propiedad de un empresario que se la vendió a José Basile, también empresario, quien puso todos los documentos de la aeronave en regla y actualmente están a su nombre.
En el mes de diciembre las autoridades de la República Dominicana, iniciaron una averiguación en control del antiguo dueño de la aeronave por un fraude millonario y sin verificar si la aeronave aún le pertenecía la detuvieron, relató el capitán Álvaro Barrios, directivo del Aeroclub de Lara.
Basile mandó a buscar su avión sin saber nada de lo que pasaba y sus pilotos (Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez, Armando José Gutiérrez y Jorge Luis Yzghen) hicieron todo el papeleo ante aduana, pasaron el plan de vuelo y cuando se estaba chequeando la aeronave para despegar, es que un funcionario le informó lo sucedido. Los pilotos dijeron desconocer la medida. Los aislaron por nueve horas y terminaron detenidos. Ahora están en una cárcel, esperando por resultados de la investigación.
Desde el Aeroclub Lara y a nivel nacional se unen en protesta y como medida suspenderán todos los vuelos hacia dicho país, hasta que no suelten a sus compañeros, quienes son catalogadas como personas intachables.