Una de las metas de los Guaros de Lara para concretar un cierre ideal de la primera mitad de la temporada, a falta de dos series -contra Gaiteros del Zulia en casa y Toros de Aragua como visitantes- será mejorar la defensa del perímetro para evitar que sea por esa vía que sus rivales puedan construir ventajas o resolver un mal momento de producción ante una defensa zonal.
En sus más recientes series, los dirigidos por Néstor “Ché” García permitieron 24 triples a los Marinos de Anzoátegui en dos derrotas encajadas en el Domo Bolivariano de Barquisimeto (85-81 y 91-81) y luego sólo 11 lanzamientos de larga distancia en una división de honores frente a Bucaneros de La Guaira en el polideportivo José María Vargas, eso sí, con un volumen de intentos del rival mucho menor (47 tiros de Marinos por 35 de Bucaneros).
El próximo rival en agenda, Gaiteros del Zulia (1-13), colista del campeonato, viene de obtener su primera victoria del campeonato de manera sorpresiva como anfitrión de Guaiqueríes de Margarita (99-90) en Maracaibo y la receta para hacerlo fue precisamente el lanzamiento triple.
En ese cotejo, Víctor David Díaz regresó atrás en el tiempo para embocar cinco de ocho intentos de tres puntos en una noche en la que los musicales encestaron nueve intentos desde los 6.75 metros de 23 lanzamientos. A Díaz le ayudaron Robert McKiver (5-1), Kojo Mensah (5-2) y Kevin Niño (3-1).
Sin embargo, otro de los principales productores de triples de ese equipo, el exNBA Tierre Brown, aún presenta molestias en los abductores de su pierna derecha y Kenji Urdaneta no estuvo disponible en la serie contra los insulares.
Guaros ha apostado a la zona y ha obligado al rival a ganarse los juegos desde la larga distancia con la intención de aprovechar la fortaleza de sus internos en cualquiera de sus combinaciones entre Gregory Echenique, Luis Bethelmy y Windi Graterol.
Al otro lado, los crepusculares vienen de mejorar sus porcentajes de tiro perimetral. Anotaron 17 triples de 45 intentos (37.7 por ciento) aunque en buena medida fue el reserva Rafael Guevara el gran protagonista en esa recuperación, al lanzar en la serie de 11-7 (63.6 por ciento), lo mismo que un Heissler Guillent (de 9-4 para un 44.4 por ciento) que ha recuperado su tino habitual. A esto se suma lo que puede aportar el infalible dominicano Luis Flores una vez que sus minutos vayan “in crescendo”.
La clave para el quinteto en su deseo de concretar 12 victorias en el ecuador del calendario regular será profundizar el trabajo de reconocimiento de los momentos del juego para recurrir al perímetro o confiar en la fortaleza de su juego interno con el pick and roll o el juego de espaldas al canasto que puede aportar un Gregory Echenique que ha encadenado tres juegos con 10 o más puntos y comienza a hacerse sentir en una faceta aún en desarrollo para él, como lo es su ataque.
La sociedad Luis Bethelmy-Windi Graterol tiene todo el potencial para aportar desde la media y larga distancia al aprovechar el espacio que puedan crear los armadores al arrastrar marca en la penetración o fruto de una eficaz rotación para un tiro en buena situación.