La segunda Jornada de Salud Renal, organizada por la Dirección Regional de Salud, se cumplió ayer con homenaje al doctor Ruy Medina por sus 50 años de trayectoria.
El evento es dirigido a todos los médicos especializados en el área de patología renal, docentes y pacientes nefrópatas, debido al alto índice de personas que padecen este tipo de enfermedades, aproximadamente 11 mil pacientes en Lara. Según el director regional sectorial de Salud, doctor Ruy Medina, “la patología de hipertensión arterial y diabetes, son enfermedades comunes en la región, donde muchas veces son producto de la falta de atención médica durante el embarazo”.
Dijo que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda se practica la diálisis en tres turnos diarios, por lo cual se atienden a 39 pacientes por día.
Estima a finales de mayo y principios de junio, inaugurar un nuevo servicio de Nefrología para atender en un ambiente muy cómodo y adecuado.
Dijo que para cubrir las necesidades de los pacientes en el estado Lara, existen cupos de seis pacientes en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde ofrecen la diálisis peritoneal, servicio gratuito, financiado por el Ministerio de salud.
Cabe destacar que desde hace siete años, iniciaron la construcción de unidades de diálisis en El Tocuyo y en Carora, sin embargo no se ha terminado el proyecto, por lo cual el director regional sectorial de Salud, hace un llamado al gobierno nacional para que concluya las unidades.
Señaló que la falta de estos centros obliga a los pacientes de Morán y Torres a viajar a Barquisimeto.
“Es justo que el Gobierno nacional tome en cuenta al estado Lara y a los pacientes que sufren esta patología y se agravan por el traslado permanente”.
Con respecto al nombramiento de un nuevo ministro de Salud, dijo que la gestión de esta materia no depende de un hombre o de una mujer sino del adecuado suministro de recursos económicos.