El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerará una propuesta informal de que una misión de la Cruz Roja visite al político opositor venezolano Leopoldo López, afirmó el lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En declaraciones vertidas ante un grupo de corresponsales, Patiño dijo que «la Comisión (de cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil) lo conversó de manera privada con el presidente Maduro… hemos hecho una respetuosa insinuación y el gobierno venezolano puede tomar la decisión».
«No hemos pedido formalmente al gobierno venezolano, fue un diálogo privado que no es oficial de parte de Unasur, oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer», agregó.
Al preguntarle si el mandatario venezolano respondió algo, Patiño manifestó que «dijo que lo iba a considerar».
Los tres cancilleres, más es el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, visitaron Caracas la primera semana de marzo con el fin de buscar acercamientos entre actores sociales y políticos de Venezuela.
Patiño destacó que el pedido fue «de manera informal, respetuosamente le hemos comentado (a Maduro) que esto pudiera ser una cuestión útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera de que en Venezuela se está torturando a los opositores, estoy absolutamente seguro que no es así».
Añadió que el gobierno venezolano «debería considerar que la Cruz Roja pueda visitarlo, siempre y cuando ellos lo crean conveniente».
López fue detenido luego de las manifestaciones de febrero del 2014 bajo acusaciones de haber promovido tales protestas.
Por otro lado, Patiño ratificó que Ecuador votará por el uruguayo Luis Almagro para secretario general de la Organización de Estados Americanos, a cuya reunión asistirá el mandatario Rafael Correa.