Miembros del Movimiento Lara Entera para el Cambio, expresaron su rechazo a la decisión tomada por la Mesa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de no efectuar elecciones primarias en el estado Lara.
En este sentido, realizarán una consulta pública en toda la región (esperan que sea para esta semana), a objeto de determinar qué desea la gran mayoría de los larenses. No obstante, se presume que gran parte de la población en la entidad desea participar masivamente en la escogencia de los representantes del estado Lara ante la Asamblea Nacional.
Pedro Pablo Alcántara, militante de un Nuevo Tiempo, indicó que desde octubre del año 2014 la sociedad civil le comunicó a la MUD regional que deseaban que las elecciones primarias fuera el mecanismo designado para escoger a los candidatos.
“En vista de que esa petición no fue tomada en consideración, ha desencadenado mucho descontento y preocupación entre la población larense. Por ello, las organizaciones políticas Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Laborista, Militantes de Un Nuevo Tiempo, Procomunidad, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, entre otras, hemos decido respaldar totalmente la exigencia de la sociedad civil. Queremos primarias para Lara”, expresó.
Según el criterio de Alcántara, la experiencia de las elecciones primarias es motivadora, al mismo tiempo que agiliza la vinculación de los ciudadanos para la búsqueda de una solución y además, les permite el ejercicio pleno de su soberanía cuando sufragan.
“En el año 2010, el 75% de los circuitos donde hubo elecciones, ganaron candidatos del sector democrático que luego derrotaron al oficialismo. Eso significa que las primarias representan un mecanismo efectivo de movilización y participación ciudadana”.
Por su parte, Iván Aguilar, secretario general del MAS, compartió la opinión de Alcántara.
“Seguimos firmes en nuestra posición. Defendemos y apoyamos la participación popular y democrática en la escogencia de los candidatos que van a representar al estado Lara en la Asamblea Nacional. No vamos a permitir que los cogollos partidistas escojan a dedo los parlamentarios”, dijo.
De igual forma, Víctor Martínez, coordinador del Movimiento Laborista, manifestó que frente a la crítica situación que atraviesa el país no se pueden tomar decisiones tan importantes tras bastidores, excluyendo la participación ciudadana. Destacó que hoy más que nunca las decisiones del país deben ser tomadas en consenso por las mayorías y no por pequeños sectores de la población.
También exhortó al colectivo a participar en la consulta pública que se realizará en diferentes puntos de la región o a través de la página primariaslara.blogspot.com y del correo electrónico: [email protected]
Las firmas recolectadas serán presentadas a la directiva nacional de la MUD en un plazo no mayor a 15 días.