La producción de ocho rubros agropecuarios cayó estrepitosamente durante el año 2014, de acuerdo a lo informado este martes por la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
De acuerdo a FEDEAGRO, la producción de maíz blanco y amarillo (3%), el tomate (12%), el sorgo, (19%), pimentón (24%), caña de azúcar (8%), café (31%), girasol (65%) y papa (31%) descendió.
“Hemos hecho un análisis de lo que fue el año 2014 en el cual se verifica que de los 12 principales rubros del país que representan el 80% del valor de producción agrícola en 8 rubros caímos, eso significa un 7% tuvo caídas con respecto al año anterior”, dijo el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana a Unión Radio.
Los agricultores señalan que la labor en los campos dependen del clima, aunado al hecho de que existen cementerios de maquinarias en las fincas, sumado a la inseguridad que sufre el sector, todos factores que inciden directamente a la hora de producir alimentos.
«Simplemente no somos magos para producir si no tenemos las herramientas necesarias y condiciones justas en cuanto la fijación de precios del ejecutivo nacional», señaló.
Lea también: Gobierno reactivará producción de harina de maíz