Los Guaros de Lara (8-6) siguen sin poder obtener mayor renta de la profundidad de su plantilla de criollos o una producción más determinante por parte de la importación, tras jugar para 1-3 en la quinta semana de la ronda regular de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), incluidas una barrida en casa ante Marinos de Anzoátegui (12-2) y una esperanzadora división de honores como visitantes ante Bucaneros de La Guaira (10-4).
Los ajustes son necesarios si se quiere llegar al ecuador del calendario con al menos una docena de victorias, objetivo posible, aunque no sencillo, si se toma en cuenta que las series por disputar para ello son en casa contra el colista Gaiteros del Zulia (1-3) y de visitantes en Maracay contra otro equipo víctima de la inconsistencia como Toros de Aragua (4-8).
Contra los litoralenses, el equipo supo atacar y ser colectivo sin descuidar el balón (30 asistencias/21 pérdidas), aunque fue superado en el ataque en la zona pintada (82-64) o los puntos frutos de pérdidas de balón (26-21) y volvió a vivir períodos en los que se le cerró el aro y apeló más a los triples que al ataque en la zona pintada para romper la sequía.
La importación se combinó para 25 puntos en el triunfo sabatino (82-74) con 14 puntos de Kim English, siete de Devin Green y cuatro de Luis Flores y en la caída dominical (90-79) produjo 31 unidades (Green 13, English 10, Flores 8), números que sin duda no están donde deberían si se pretende luchar por el título.
A destacar el rol de Heissler Guillent, quien fue el jugador que asumió más intentos de cancha en la serie (22) y erró sólo ocho de esos tiros para promediar en total 17.5 puntos por duelo. No menos importante fue lo de Rafael Guevara como reserva. Estuvo impresionante en la larga distancia (siete de 11) y aportó 13.0 puntos, 3.0 rebotes y 1.0 asistencias entre los dos cotejos.
Kim English lució mejor que en los encuentros contra Marinos en Barquisimeto y tuvo media docena de asistencias en el partido sabatino. En la serie lanzó de 8-4 en intentos de tres puntos y de 4-4 en tiros libres y en general promedió 12.0 puntos y 4.0 asistencias. Devin Green estuvo integral con 10.0 unidades, 5.0 capturas y 3.0 pases efectivos.
Gregory Echenique prosigue con su ritmo ascendente y es cada vez más importante en ataque, conocidas sus virtudes defensivas. Entre ambos cotejos registró 12.5 puntos y 5.5 rebotes. Windi Graterol (5.5 puntos, 6.0 rebotes) y Luis Bethelmy (1.5 puntos, 1.5 rebotes, 1.5 asistencias), quienes alternan sus minutos, aportan lo que pueden en el tiempo que reciben y aún no han podido lucir a sus anchas o mostrar todo su arsenal debido a esa situación.
El dominicano Luis Flores trata de entrar en ritmo rápido para volverse más importante en la ofensiva con su fino disparo perimetral y nada despreciable porcentaje en el tiro libre, aunque fue empleado muy poco contra los litoralenses (13 minutos en cada duelo). Sin embargo, aportó 6.0 puntos y 1.0 asistencias en la serie.
Sin menospreciar al rival, a Guaros no le viene mal dar una demostración de su mejor estado de forma a propósito de la visita de Gaiteros este jueves y viernes.