El pívot mirandino Gregory Echenique luce inspirado y cada vez más asentado en su rol de titular para Néstor “Ché” García y los Guaros de Lara, al haberse acreditado por cuarta semana consecutiva la designación de Novato de la Semana que otorga la comisión técnica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
A pesar de que ha lidiado con los efectos de una fascitis plantar desde la pretemporada y de que venía de jugar en Bélgica con el Telenet Oostende en un calendario que incluía compromisos internacionales mas liga y copa, el criollo de 24 años de edad ha sabido sacarle el jugo a sus minutos y con ello crece la confianza, mientras incrementa su peso en el sistema táctico como una opción en ofensiva por la vía del pick and roll, al recibir la descarga o pase extra bajo el aro o fruto de un rebote ofensivo.
En el período comprendido entre el 9 y el 15 de marzo, el hijo de José Echenique promedió 13.3 puntos y 5.3 rebotes por encuentro con un coeficiente de efectividad integral (CEI) de 70 unidades. En la temporada sus promedios han crecido a 10.2 puntos, 5.2 rebotes, 0.3 asistencias, 0.5 bloqueos y 0.3 bolas ganadas en 24 minutos por cotejo, ya que suele recibir descanso por la presencia de Oswaldo González y Windi Graterol como opciones para la zona pintada.
De hecho, uno de los aspectos más satisfactorios en su juego es el hecho de que al sacar faltas no defrauda desde la línea de tiros libres, en la que su porcentaje de 72.1 (68-49) es bien apreciado para un jugador de su posición. Además aporta un 56 por ciento de acierto en cestas dobles y ha bloqueado siete tiros en 14 juegos.
Pasa además por su mejor momento en el aspecto ofensivo, ya que encadena tres encuentros en fila con 10 o más puntos, aunque en esos juegos Guaros tuvo foja de 1-2. El pasado 12 de marzo, frente a los Marinos de Anzoátegui, tuvo el mejor juego de su joven carrera en la LPB con un tope de 20 puntos, producto de siete disparos de dos puntos en 11 intentos y seis de ocho en tiros libres, además de siete rebotes en 27 minutos y 58 segundos.
Luego, en la serie frente a Bucaneros, promedió 12.5 puntos y 5.5 rebotes, toda vez que en el primer juego, el sábado 14 en victoria 82-74, contribuyó con 13 puntos, cuatro capturas y una asistencia en 26 minutos y 16 segundos y en la caída dominical, 90-79, su aporte fue de 12 unidades con siete rebotes y un par de faltas en 26 minutos y 27 segundos.
A su principal rival por la distinción de Novato del Año, Juan Coronado (Bucaneros de La Guaira), otro exNCAA con experiencia en la selección nacional, no le favorece el hecho de que viene desde el banco en la rotación del coach español Luis Guil Torres, por lo que el camino luce despejado para adueñarse del reconocimiento, cuando ya se acerca el ecuador del calendario regular.