El otorgamiento de poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, no es más que un mecanismo de afianzamiento del discurso antiimperialista del fallecido presidente Hugo Chávez, de cara a las elecciones parlamentarias.
Por tanto, la Ley Habilitante Antiimperialista tendría el propósito de cautivar la aceptación de aquellos adeptos al oficialismo, que se declaran en descontento con la gestión del actual Presidente.
Así lo señaló el politólogo Yosber Vásquez, quien además indicó que el actual régimen ha sido conocido por su marcado juego de palabras intencionado, que en esta oportunidad tendría el objetivo de justificar la lucha contra el gobierno estadounidense, lo que marcó la pauta en la gestión de Chávez. Refirió que el fin sería despertar emociones en la población votante oficialista ante la caída de popularidad de Maduro.
Calificó esta medida como una muestra de “mediocridad y poca sapiencia”, lo que en manos del Presidente tampoco resolvería la crisis internacional con Estados Unidos, que por primera vez en mucho tiempo, pareciera que podría tomar decisiones con impacto en acuerdos económicos.
Más allá de una Habilitante
A juicio del analista político esta habilitación no permitirá, ni será medio, para la resolución de los problemas del país, que en su mayoría son sociales y políticos, con repercusión económica.
Este otorgamiento de poderes sólo habilitaría al Presidente para tomar decisiones de corte legislativo y normativo, por lo cual no tendría acción directa sobre el aspecto macroeconómico.
Para el politólogo se trata entonces de un comportamiento político que intenta “dilatar el racionamiento lógico ante la crisis”, ya que hacen pensar a la ciudadanía que a través de esta medida el Presidente podrá resolver la situación.
El especialista recordó que en tiempo de crisis la ciencia política “vende” un tema puntual como una necesidad, cuando esta no lo es. El propósito actual es distraer la atención de la ciudadanía.
Poca credibilidad
Vásquez subrayó que el presidente Maduro tiene un perfil político decadente, con una capacidad de toma de decisiones cuestionada por lo cual este otorgamiento sería contradictorio y podría sólo tener propósitos electorales.
Recordó que en reiteradas ocasiones el mandatario venezolano ha anunciado ciertas medidas, las cuales no se han concretado.
País presidencialista
Vásquez detalló que los poderes otorgados a Maduro responden a un pensamiento presidencialista, propio de la idiosincrasia venezolana, donde se cree que dicha figura, apoyada con algunos poderes especiales, puede resolver.
El politólogo comentó que esta habilitación, o traspaso del poder legislativo al Presidente, podría ser vista entonces como un incumplimiento de funciones por parte de la Asamblea Nacional.