La presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren, Nohemí Corrales de Ramírez, anunció que investigan un plantel de Educación Inicial, debido a las múltiples denuncias que han recibido sobre inadecuados procedimientos en el trato hacia los niños.
La institución de la entidad larense que se mantiene bajo confidencialidad por el Consejo, “no cumple con lo reglamentado por la ley y viola el derecho superior de los niños”, razón por la cual, de no acatar las normativas en el plazo dado para la corrección de las irregularidades, será cerrada de forma definitiva, dejando sin escuela aproximadamente a 30 niños, los cuales, de ejecutarse la acción, deberán ser reubicados en los planteles más cercanos.
La presidenta expresó que otro motivo para cerrar una insitución, implica confimar que hay maltrato verbal y psicológico hacia los infantes, y que los niños del plantel se dirijan al Consejo a realizar las denuncias. No obstante, manifestó que durante su año de gestión ningún plantel ha sido cerrado y que solo pocos casos de maltrato se han reportado.
“La intención es reeducar al ciudadano, nuestra competencia no es ser represivos”, dijo al enfatizar sus objetivos de mediadores.
De igual forma, hizo un llamado a los representantes: “Necesitamos su colaboración como garantes de que estén dejando en un sitio adecuado a sus hijos porque es una corresponsabilidad de todos”, refiriéndose a que algunos padres “por comodidad o necesidad dejan a sus hijos en instituciones que no cumplen con las condiciones requeridas”. También dijo que los representantes deben llamar por teléfono o dirigirse a la institución, ubicada en la avenida Venezuela con calle 22 para realizar cualquier denuncia, aclarando que “será resguardada la identidad”.
Con relación a ello, manifestó que en la mayoría de estos casos, los dueños de instituciones no poseen metodología y su único propósito es lucrarse diciendo cosas como que “a los niños hay que bañarlos o darles medicamentos”.
Inspecciones
Semanalmente un equipo multidisciplinario realiza inspecciones en los distintos planteles educativos para asegurarse del cumplimiento de la ley y del programa educativo. Entre los especialistas que asisten se encuentra un abogado, psicólogo, pedagogo y un equipo de pasantes.
Talleres
A través de las solicitudes de las instituciones educativas dictan talleres de corresponsabilidad de crianza con voluntarios, dirigidos al público requerido con temas como Responsabilidad y crianza, Responsabilidad penal del adolescente o el Bullying.
Para denuncias: [email protected] 0251 4165302