España ordenó el lunes bloquear temporalmente los reembolsos de depósitos y fondos de inversión de Banco Madrid, mientras que su matriz en el pequeño principado de Andorra forzó un «corralito» ante el aluvión de retiradas de dinero de sus clientes.
La semana pasada, Estados Unidos acusó a Banca Privada d’Andorra de lavado de dinero.
Banco Madrid, su filial en España, fue intervenida por el gobierno y sus administradores acordaron suspender las operaciones, bloquear los reembolsos y solicitar concurso de acreedores, dijo el Banco de España.
Banco de Madrid solicitó la protección judicial tras un «fuerte deterioro» de su situación financiera con «importantes retiradas de fondos de clientes». La entidad, que funciona como banca de inversión no comercial, tiene 15.000 clientes gestiona unos 6.000 millones de euros (6.328 millones de dólares) en activos.
El Departamento del Tesoro estadounidense designó la Banca Privada d’Andorra como «de preocupación primordial por lavado de dinero». Estados Unidos le acusó de ayudar a blanquear dinero a grupos de China, Rusia y Venezuela. Andorra intervino entonces el banco y funcionarios de España y Panamá hicieron lo propio en sus filiales nacionales.
Las autoridades andorranas, un pequeño país de los Pirineos entre Francia y España, ordenaron el lunes un corralito financiero sobre la entidad. Los clientes no podrán retirar más de 2.500 euros (2.634 dólares) a la semana.
Un funcionario de la policía de Andorra dijo que el director general del banco, Joan Pau Miquel Prats, compareció ante un juez el domingo por la noche. El directivo fue arrestado el pasado viernes bajo sospecha de lavado de dinero. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo a las normas del departamento.
Funcionarios judiciales andorranos dijeron que no podían dar información de lo sucedido en la comparecencia de Miquel Prats y declinaron comentar si permanece bajo custodia policial o quedó en libertad.
El Banco de España dijo en su comunicado que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros (105.000 dólares) por titular.
El banco central no reveló qué cantidad se había retirado de Banco de Madrid, con una importante base de clientes adinerados.
Los empleados de la entidad pudieron entrar en las oficinas de Madrid el lunes por la mañana, pero un letrero de la puerta principal decía que estaba cerrado al público por la solicitud de concurso de acreedores.
Lea también: Exministros venezolanos figuran entre clientes de Banco Madrid intervenido por blanqueo