En sesión extraordinaria realizada este domingo, la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, acordó declararse “en emergencia” ante la grave situación por la cual atraviesa el diario El Carabobeño, rotativo que anunció en su edición que solo cuenta con papel para circular durante nueve días.
A través de un comunicado público, el CNP Carabobo rechaza enérgicamente el cerco impuesto a los medios de comunicación privados e independientes que se han negado a cambiar su línea editorial en beneficio de un sector del país.
«Condenamos la posibilidad de que 81 años de historia lleguen a su fin con la salida de circulación de El Carabobeño, lo cual representaría un golpe muy duro para la democracia y la libertad de expresión», sentencian.
Exigen a la Corporación Alfredo Maneiro que despache a la brevedad posible el papel requerido por el diario El Carabobeño, a fin de garantizar que mantenga su circulación.
Angustia por falta de papel
La casa editorial publicó, este domingo, en primera página que el inventario se agota y sólo tienen materia prima para nueve días, lo cual hace inminente el cese de circulación.
La directiva y los trabajadores aseguran que la operatividad de la empresa depende del despacho de las bobinas, a cargo del Complejo Editorial Maneiro, el único proveedor en el país, pero no han recibido respuestas.
A raíz de la ausencia del importante insumo, han tenido que tomar medidas radicales para garantizar el producto a los lectores. La reducción de páginas es una de ellas, de 48 pasan a 32 hasta que logren resolver el inconveniente.
Los domingos se mantendrán 48 páginas por los compromisos publicitarios y trabajos especiales.
Otra decisión de emergencia fue el cambio de formato. De estándar pasó a tabloide el 8 de febrero, idea que para el equipo de El Carabobeño resultó positiva.
“No hemos perdido las esperanzas. Confiamos en recibir pronto el papel”, dijo uno de los directivos.