Al principio, no teníamos ni la más mínima idea de lo que realmente era un médico deportólogo, pero a medida que avanzaba la conversación, descubrimos que esta especialidad va mucho más allá de lo que escasamente llegábamos a imaginar, pues su área de acción traspasa los límites de cualquier terreno de juego, para brindarle soluciones rápidas y efectivas a quien quiera que las necesite, independientemente de que sea un gran atleta o una ama de casa
Cuando llegamos a su consultorio, una paciente salía de allí con una sonrisa de oreja a oreja que a leguas denotaba satisfacción y mejoría. Al preguntar por ella, supimos que se trataba de una clavadista que se había lesionado una de sus muñecas y que, gracias a la pronta y acertada intervención del Dr. Elcure, había logrado recuperarse mucho más rápido de lo que esperaba. Saliendo ella, entramos nosotros, nos presentamos como Dios manda y nos sentamos, para finalmente entrarle de lleno a la etapa de interrogantes y contestaciones.
La primera pregunta que hicimos fue quizás la que obtuvo la respuesta menos esperada, pues hasta ese entonces jurábamos y perjurábamos que un médico deportivo era aquel que, como su nombre nos lo hacía creer, sólo se encargaba de atender las lesiones sufridas por los atletas durante las prácticas de sus respectivas disciplinas, creencia completa y absolutamente falsa que se desmoronó cuando el Dr. Tyler nos habló acerca de la verdadera razón de ser de su especialización.
“Básicamente, la medicina deportiva como especialidad abarca mucho, su principal objetivo es utilizar el ejercicio como herramienta terapéutica para tratar una serie de enfermedades heredadas de la Edad Moderna, como por ejemplo la diábetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares y degenerativos, entre otros. Somos un ejemplo del pensamiento que alguna vez manifestó Thomas Edison, quien creía que los médicos del futuro no prescribirían medicamentos ni realizarían tratamientos invasivos, sino que por el contrario, se dedicarían a controlar las variables que afectan la vida cotidiana”.
Así mismo, descubrimos que estos médicos no sólo se encargan de esas tareas, sino también de detectar talentos deportivos para luego proyectar las habilidades de los atletas y potenciarlas, de manera que ellos puedan expandir su horizonte físico al máximo y así lograr la mejor versión de cada quien, apoyándose en especialidades como la fisiatría o la traumatología, sin invadir ni entorpecer jamás las áreas de trabajo de cada profesional.
“La mayoría de las lesiones que afectan al ciudadano común, son consideradas lesiones deportivas, pues son dadas por movimientos repetitivos en condiciones no adecuadas. Esta especialidad tiene muchas aristas: El área investigativa sería lo que se aprende en la maestría; la especialización que tiene que ver más con la práctica en el terreno y nos da herramientas para soluciones inmediatas; y la parte clínica en la que tratamos a pacientes cuyas enfermedades se pueden mejorar con actividad física.Trabajamos de la mano de otras especialistas, mientras un fisiatra prescribe rehabilitación, nosotros hacemos la prehabilitación, pues una vez que el paciente sale de la lesión, los deportólogos nos encargamos de asesorarlo en cuanto a la manera en la que se va a insertar nuevamente al campo deportivo o, incluso, al laboral”.
Un currículo impecable
El Dr. Tyler Elcure, realizó sus estudios de Medicina General en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, egresando con excelentes calificaciones en la promoción 44. Posteriormente, mediante un convenio que existía con la Universidad de la Habana, se fue a Cuba a especializarse en Medicina Deportiva, para luego, gracias a su impecable récord estudiantil, empezar a formar parte del Comité Olímpico como asesor externo, donde trabajó con varias disciplinas acuáticas que fueron a los juegos de Beijing y Londres. Además de esto, se ha ido enriqueciendo profesionalmente con cursos de especialización en diferentes áreas, como es el caso de la Terapia de Vendaje Neuromuscular y la certificación con la Sociedad Internacional de Estudios Antropométricos, lo que le permite hacer detecciones tempranas de jóvenes talentos. Actualmente, está haciendo un post grado sobre obesidad, mientras asesora diferentes institutos, escuelas y academias deportivas y ejerce como médico del equipo Cardenales de Lara.
“Los médicos del futuro no recetarán medicinas; en lugar de ellos despertarán el interés de sus pacientes en el cuidado del cuerpo humano; en la dieta, causa y prevención de las enfermedades” Thomas Edison
“El principal objetivo de la medicina deportiva no es tratar una lesión, sino más bien prevenirla o evitarla y, en caso de que suceda, acortar el tiempo de recuperación, apoyándose en otras especialidades como complemento”
“Muchos pacientes con lesiones crónicas de cuello, hombro, codo o espalda que no encuentran solución en especializaciones convencionales, acuden a los deportólogos, pues nosotros tratamos ese punto medio que no amerita operación ni meses de rehabilitación”
Información: 0251-5142151