Gran presencia de personas de la tercera edad, quienes integran la Milicia Bolivariana, se hicieron presentes en el acto de Operación de Defensa Integral que se llevó a cabo en la entidad larense.
Uniformados, fueron formados conceptualmente sobre el uso de armas. Algunos estaban en salones de la Escuela Técnica Industrial (ETI), ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, recibiendo mediante carteleras y con la presencia del arma el adiestramiento; otros lo hacían afuera y conocían, entre otros aspectos, qué era un cañón.
En el estacionamiento aprendían de formación, mientras en el auditorio escuchaban a las máximas autoridades presentes.
Habilitaron un espacio para mostrar y entregar armas.
Bajo un calor inclemente damas y hombres portaban sus uniformes, morrales, cascos y armas. Para algunos era bastante pesado y a eso de las 10 de la mañana una dama no soportó y casi se desmaya, pidiendo salir.
El general de División Conrado José Zamora Santelli, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI – Lara), considera que el personal de la tercera edad dentro de las milicias, en caso de una intromisión, sería la sorpresa, la fuerza secreta, pues son los que se filtran dentro de los combates.
“Nadie ha visto una guerra victoriosa sin el esfuerzo popular”, destaca Zamora Santelli.
Uno de los uniformados de esta operación que se está llevando a cabo a nivel nacional, indicó que los milicianos son preparados para todo, sin embargo son clasificados.
Algunos pasan a formar parte del combate; otros apoyan de forma logística. Otros se ocupan de la producción de los bienes y servicios a la hora de las catástrofes.
Cumpliendo con la Constitución
El comandante de la ZODI Lara, manifiesta que el despliegue operacional va en concordancia con el artículo 322 de la Constitución de la República, el cual destaca que la defensa integral del país es responsabilidad del Estado, de los venezolanos, de todo el conglomerado público o privado.
“Es uno de los primeros llamados que se quiere hacer: la defensa integral, ante cualquier tipo de amenaza, calamidad o catástrofe, es del pueblo completo, sin distingo de colores, quien debe integrarse al sistema. Estamos haciendo un espacio de nuestras vidas para dar una demostración en Venezuela completa”.
Señaló que el ejercicio se llama Escudo Patrio 1 2015. Cuando llega la orden, bajan el nivel y lo llaman Lara inexpugnable. Estamos haciendo ejercicios en seis eventos, esta vez le toca a la Milicia”, destaca el general Zamora Santelli
Casi diez mil milicianos estarían divididos en seis ejercicios, entre ellos el prestar el servicio a estaciones de servicios, cadenas alimenticias y transporte público.
El segundo es una práctica de vuelos con la toma del Aeropuerto y Aeroclub, ejercicio de comunicaciones y de tiro, aprender la custodia de personalidades y armar hospitales de campaña.
También el proceso incluye el registro de nuevos milicianos que estén dispuestos a luchar por la patria.
Ejercicio militar de alcance nacional
Más de 100 mil hombres y mujeres pertenecientes a los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), la milicia bolivariana y los cuerpos de combatientes, iniciaron este sábado un ejercicio militar especial convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras haber sido calificada Venezuela como una “amenaza inusual” para la seguridad de los Estados Unidos.
Los detalles del ejercicio fueron ofrecidos por el ministro de la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, quien explicó que las actividades se realizarían por aire, tierra y mar.
«Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras, forman parte de los ejercicios», puntualizó.
Afirmó que los ejercicios se prolongarán durante diez días y serán realizados en todos los estados del país, con el objetivo de optimizar una articulación cívico-militar en caso de que exista alguna invasión armada en nuestro territorio.
Confirmó que personal militar ruso participará en los ejercicios programados, situación que calificó como normal, pues desde hace muchos años ha existido cooperación entre los dos países.
«Convenimos como hemos venido haciéndolo, que compañeros militares rusos participarán en el ejercicio y esto no es nada nuevo, hay tripulación de tanques nuestros que han viajado a Rusia para participar en competencia con ellos y así mismo ellos están viniendo a acompañar nuestro ejercicio, no hay nada nuevo”, afirmó.
Por otra parte, el general Luis Motta Domínguez, indicó que la Fuerza Armada Nacional tiene la potestad de defender a la patria ante cualquiera situación que se presentara.
Añadió que este ejercicio militar consta de varias fases.
«Este sábado se ejecutó la primera, la cual fue una marcha táctica administrativa de aproximación que terminó en el Poliedro de Caracas para arengar a las tropas y al pueblo antes de cualquier situación que llegara a presentarse.
“Nosotros somos un pueblo de paz y queremos la paz. pero para tener la paz, tenemos que prepararnos con el apresto cívico militar“, dijo al dirigirse a los militares y civiles asistentes al entrenamiento.
Asimismo, explicó que esta práctica cuenta, por primera vez, con la sociedad civil porque “la contingencia” debe estar preparada.
“Ejército al combate, marchemos valientes al combate”, concluyó.
También el comandante naval de operaciones de la Armada, Vicealmirante Antonio Díaz, en un contacto realizado en Venezolana de Televisión informó que 3.200 combatientes entre fuerzas regulares y pueblo organizado participaron este sábado en el ejercicio de defensa que ejecuta la Armada Nacional Bolivariana (ANB) en Puerto Cabello, estado Carabobo.