El Califato del Norte de Irak y el Levante, o Estado Islámico del Norte de Irak y Siria, o el Medio Oriente, que trasciende todos los análisis anteriores, debido al desenlace de la llamada Primavera Árabe, donde gobiernos autoritarios terminaron en manos fundamentalistas como el de los Hermanos Musulmanes en Egipto, lo cual propició la salida nuevamente de los militares quienes se hicieron del poder nuevamente.
El aparecimiento durante el año 2014 de un ejército jihadista, el cual opera en territorio de Siria e Irak, buscando crear un Califato en los dos Estados, para poner en práctica los preceptos de la Charia, interpretación del Corán para asuntos paganos, en una sociedad futura de orientación confesional y teocrática.
La ferocidad de los métodos empleados por la yihad del ISIS en territorios habitados mayormente, por poblaciones de origen kurdo, cristianos, musulmanes chiitas y suni; los cuales son obligados a convertirse al Islam fundamentalista; dándoles un plazo corto y al término, si la respuesta es negativa son ejecutados con saña. Estos ajusticiamientos han encendido las alarmas en Occidente, porque se ha interpretado que es la manera en que el hermano de Saddam Hussein busca represalia por las dos guerras del Golfo, capitaneadas por Estados Unidos.
Con vínculos con Al Qaeda al inicio, el ISIS se alimenta con antiguos miembros del ejército disuelto de Saddam Hussein, y miembros del Partido BASS. Será determinante la nueva invasión norteamericana, después de la voladura de las Torres Gemelas, dando lugar a la segunda Guerra del Golfo. Afganistán e Irak serán ahora la causa de la intervención, en una buscar armas de destrucción masiva y en la otra destruir el santuario de Al Qaeda.
El ejército del ISIS y el jihadismo quienes llevan a cabo la guerra en territorios que corresponde a Irak y Siria, es llevada a cabo por un antiguo colaborador del dictador iraquí. Su hermano, quien vivía en la clandestinidad, personaje siniestro, el cual integraba las 12 barajas que distribuyó el ejército norteamericano, ofreciendo una gran recompensa a quienes den información sobre su paradero.
El antiamericanismo y el odio al chiismo cuyos miembros ejercen el poder en Irak, y la oposición armada a Bachar al Assad en Siria, hacen atractivo a jóvenes de todo el mundo musulmán, ingresar a sus filas, detrás de un nuevo Saladino del período de las Cruzadas, para expulsar a cristianos y a infieles de tierras bíblicas. Decapitando infieles por televisión, estos mensajes siembran temor en Occidente. Haciendo actual la afirmación de Samuel Huntington, que después del Choque de Civilizaciones, viene el Choque de Religiones. Dando origen a una nueva Guerra de Lepanto, entre Moros y Cristianos, y en donde participo nuestro admirado Cervantes, detenido y obligado a sufrir cárcel en Argelia.