“El derecho a la libre escogencia de sus representantes ante los órganos del poder público por parte de las poblaciones locales, adquiere en este contexto una relevancia política extraordinaria”.
Así se lee en un aparte de la declaración escrita, que representantes de la sociedad civil larense entregaron a los medios de comunicación para insistir en la necesidad de que la Mesa de la Unidad Democrática rectifique en lo que respecta a la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional y no se haga por el llamado consenso.
En la rueda de prensa ofrecida estaban representantes de diferentes sectores de la colectividad larense, profesionales universitarios, políticos, empresarios, productores, trabajadores y estudiantes, como Joel Rodríguez Ramos, Abelardo Riera, Julio Anzola, Nelson Fréitez, Alberto Reni, Yuyita de Chiossone, Nancy Rodríguez, Maximiliano Pérez, Carmen Luisa Durán, César Bello, José Furiati, Marco Tulio Mendoza, Pedro Peña y Carlos Sánchez, entre otros.
Correspondió a la doctora Durán, del Colegio de Abogados, leer la declaración en la que piden elecciones primarias en la MUD.
“El momernto político, económicoi y social que atraviesa el país, caracterizado por una seria agudización del deterioro de las condiciones de vida de la población, un acelerado incremento de la pobreza y el colapso de los servicios públicos, en el marco de una ya crónica crisis sistémica nacional, exige por parte de la población democrática y de sus expresiones organizadas, una firme y movilizada defensa colectiva de las hoy gravemente amenazadas libertades democráticas y de sus derechos políticos”, señala.
En democracia, agrega, el mejor antídoto contra un contexto hegemónico autoritario, lo constituye la elección democrática de sus representantes.
Las elecciones primarias para la escogencia directa de representantes, son un derecho democrático básico de las poblaciones locales. Desde la Constituyente del año 1947, en Venezuela se viene luchando por tales derechos, ratificados con la elección directa de alcaldes y gobernadores en el año 1989, puntualiza.
Igualmente observan que “la mayoría de la población no tiene identidad ni adscripción partidista, por tanto, tiene el derecho a no sentirse plenamente representada por decisiones que adopten las direcciones partidistas. Para ser coherentes con el respeto a la legitimidad y la soberanía de una población electora, debe permitirse que ésta se exprese según su preferencia, conciencia e interés”.
Al exhortar a la MUD a reconsiderar con celeridad la decisión adoptada, se comprometen a motivar, gestionar y garantizar el conjunto de recursos, organización y movilización requeridos para la realización de unas ejemplares y masivas elecciones primarias para los circuitos larenses.