Como estaba previsto, la tarde de ayer, el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara dio inicio a las XL Jornadas José María Domínguez Escovar, dirigida a todos los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el tema de la propiedad intelectual.
Domingo Salgado, director del instituto y organizador del evento, dijo que la meta de los ponentes nacionales e internacionales, es destacar la importancia que tiene el trabajo de los autores en el mundo y la protección legítima que merece cada creación, obra artística y por supuesto la intelectualidad.
Cabe destacar, que el sábado 14 de marzo es la fecha de cierre de la actividad académica más antigua del país y una de las más importantes que se celebra en Latinoamérica, por lo cual Salgado recomienda a los asistentes, aprovechar al máximo las doce presentaciones enmarcadas en la realidad.
Homenaje a un gran investigador
“Es muy difícil diferenciar su vida de su obra, porque su vida fue su obra máxima” con estas palabras Carlos Fernández Ballesteros, invitado uruguayo, rindió homenaje a Ricardo Antequera Parilli, abogado venezolano, investigador, profesor universitario y autor de diecisiete libros y pilar fundamental del derecho de autor en el mundo.
Los aplausos retumbaron la sala, donde se encontraban familiares y amigos que dieron testimonio de su impecable trayectoria.
Salgado, aseveró que precisamente la temática de la jornada coincide con el trabajo que desarrolló gran parte de su vida Parilli, por lo cual es importante honrar su legado y su memoria.
“El siempre estuvo a disposición de sus alumnos, siempre dio más de lo que podía. Sus aportes fueron muchos, pero la mayor enseñanza que nos dejó es que en lo que uno hace hay que tener pasión” expresó su hijo Ricardo Enrique Antequera.
El problema de la piratería
El representante del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, aseguró que en Venezuela los estudiosos en la materia, se encuentran con el problema de la piratería.
“Basta ver en cualquier calle la venta de libros, películas, ropa y discos piratas, para darse cuenta que en el país se violentan las normas y todo esto ocurre ante la mirada indiferente de los policías”
Aunque en el territorio se consagra como delito, afirmó que pocas veces se ve el accionar de los cuerpos de seguridad del estado para evitar estas situaciones irregulares. Le preocupa que ante la falta de autoridad se irrespete el derecho a la retribución que debe tener el creador de cada obra.
A su juicio, la sociedad es una de las más perjudicadas por este tipo de abusos, pese a que los autores se ven limitados a innovar en diferentes ámbitos. “No cabe duda que aquí se está cercenando la inventiva de la genta”.
Recordó que es vital una protección especial por parte del Estado, como ocurre en otras latitudes y para lograr cambios en este aspecto, es necesario el cambio de conciencia.