La crisis institucional del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB) ha afectado física y emocionalmente a los trabajadores que hacen vida por la formación.
Así lo señalan profesores y empleados administrativos, quienes acusan al concejal Jesús Superlano, a la subdirectora de Docencia, María Regina Tavares, y a representantes de colectivos estudiantiles como los artífices de la toma de las oficinas de Dirección y Secretaría; así como del atentado con tres bombas lacrimógenas ocurrido el pasado miércoles 4.
Iris Villalonga, presidenta del Sindicato de Trabajadores (Sintra – aeta UPEL-IPB), declaró que han denunciando al edil desde hace 13 años ante el Consejo Universitario por todos los actos de violencia en los que ha sido víctimas.
“Lo del pasado miércoles es un acto criminal, donde estos sujetos apoyados por el señor Superlano, activaron tres bombas lacrimógenas en una oficina que solo tiene una puerta de salida. Hasta el director, profesor Nelson Silva, tuvo que ser auxiliado porque estaba prácticamente desmayado”.
Visiblemente afectada, denunció que el pasado viernes 6, una pareja de encapuchados irrumpió en su casa, quienes al no verla dentro del hogar, procedieron a golpear a su señora de servicio, como parte de “un regalito” que le habían dejado.
La profesora indicó que tanto ella como su familia están en zozobra, pues considera que lo sucedido en su casa es una amenaza de muerte. Responsabilizó a todos los acusados, de alguna situación que ponga en peligro su integridad física.
No regresarán hasta que cese la toma
En tanto, el profesor Eduardo Mendoza, presidente de la Asociación de Profesores (Aproupel), informó que todas las denuncias recabadas en los trabajadores serán enviadas directamente al consejo rectoral, a fin de que se produzcan sanciones a las personas presuntamente vinculadas con los hechos.
Destacó que tanto docentes y administrativos no regresarán a la academia hasta tanto no se garantice su seguridad. En tal sentido, exigen como primer paso el cese de la toma en las oficinas Secretaría y Dirección.
Hoy reabrirá la universidad
Según se conoció, luego de celebrarse en Caracas el Consejo Universitario ampliado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el rector Raúl López Sayago ordenó reabrir hoy la academia a fin de evaluar el comportamiento de la comunidad. Se espera que los obreros trabajen en la limpieza y adecuación de la planta física.