El Proyecto Concierto Encapillao, abre el próximo domingo 15 de marzo de 2015, a partir de las 11:00 de la mañana, las puertas de la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto, para presentar una gala musical con la Orquesta Típica de Iribarren, la cual rendirá homenaje a la agrupación Siete Mangos y una Flor, institución que se encuentra celebrando su décimo aniversario.
La Orquesta Típica de Iribarren, bajo la dirección del maestro Exel Alvarado, interpretará piezas del cancionero venezolano, especialmente de su fundador, el compositor Rafael Miguel López Valera; a quien la agrupación le rinde tributo en cada escenario.
Para agasajar a la agrupación Siete Mangos y una Flor y a la audiencia, la orquesta preparó un programa de primera calidad.
La orquesta
Esta orquesta, Patrimonio Cultural Venezolano, nació en el año 1972, fundada y dirigida por el maestro Rafael Miguel López (1907-2002), quien llevó a cabo una ardua labor de investigación, difusión, restauración e instrumentación de la música típica venezolana y en especial, la larense, vertida en 217 arreglos que resumen el desarrollo de dicho género.
Dijo Rafael Miguel López en su momento: «La música típica es una simbiosis entre los aires folclóricos y lo académico en términos musicales, significó el surgimiento de la personalidad venezolana, cuyo color, rítmica y cadencias tiene incidencias particulares, distintivas de cada rincón de la geografía de nuestro país”.
La cita
La invitación se extiende a toda la colectividad para este domingo 15 de marzo.
La Orquesta Típica de Iribarren, colmará cada espacio del recinto con las melodías de compositores venezolanos y especialmente larenses.
Es de mencionar que Proyecto Encapillao, reúne a un conglomerado de artistas, músicos, investigadores y cultores locales, quienes cada domingo presentan al público larense Concierto Encapillao en la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto, para el deleite de propios y visitantes.
Todas sus actividades las desarrollan por medio de la autogestión.