Según la apreciación de Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, si se llegara a producir una rectificación en el estado Lara sobre el consenso y se aprobaran las elecciones primarias, esto podría desencadenar la misma petición en otros estados.
“Veo como una gran dificultad política cambiar la decisión en una sola región y que no se consideren las demás, cuando sabemos que también reclaman lo mismo, elecciones primarias”, dijo.
En este sentido, recalcó que la MUD Lara respetará y se guiará por las directrices que establezca la dirección nacional.
Al consultarle si aún hay tiempo para rectificar y efectuar elecciones primarias en Lara, González respondió:
“Los tiempos los decidirá la Mesa Nacional conjuntamente con los técnicos del CNE, ya que existen diversos factores a considerar. Ellos son los únicos que tienen la potestad de decidir al respecto”.
Por otra parte, mencionó que todavía no se manejan nombres oficiales de los candidatos, puesto que todavía los partidos no han presentado sus maquetas.
“Hasta ahora han salido a la luz pública simples rumores, porque la MUD Lara no ha emitido ningún listado oficial de los candidatos”.
De igual forma, reiteró que el compromiso de los factores democráticos de la unidad sigue intacto, se aplique el consenso o cualquier otro método cualquier otra modalidad de selección de los candidatos, los respaldarán en función de lograr el objetivo propuesto: alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional.
Causa R a la espera de una respuesta
Zulay Gómez, miembro de Causa R, informó que este martes el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, se reunió con Jesús “Chúo” Torrealba, coordinador nacional de la MUD, para expresarle su posición con respecto al consenso.
Sin embargo, la vocera afirmó que será el lunes 16 de marzo cuando se determine que sucederá en el caso puntual de Lara, puesto que hay oportunidad de rectificar en la decisión tomada hasta el martes 17 de marzo.