El camino para la construcción de la unidad democrática en el país ha sido largo y laborioso, por eso sus complejidades, logros y fracasos han sido plasmados en una obra colectiva titulada “Unidad, Experiencia y Esperanza”, que fue bautizada este miércoles en Barquisimeto, durante un encuentro en el que los factores de oposición ratificaron que la unidad es la única ruta posible para alcanzar un cambio en el país.
El doctor Ramón Guillermo Aveledo es uno de los seis autores del libro y participó en el acto realizado en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara, este miércoles en la mañana.
“Esta es una obra colectiva y precisamente la Mesa de la Unidad es un esfuerzo colectivo”, expresó sobre el texto que comparte con Diego Bautista Urbaneja, Manuel Mijares, Marino González, Edmundo González y Teresa Albanes, en el discurso previo al bautizo.
La oradora del acto fue Iraidi González, estudiante de medicina en la UCLA y miembro del Movimiento Estudiantil.
“Todos somos necesarios. No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo; digo esto porque converger en ideas y en los métodos para ejecutarlas, por pequeños que sean los objetivos, siempre será una labor difícil, por nuestra condición de humanos los puntos de vista son diversos y si todos nos asumimos como dueños de la verdad la defenderemos a toda costa, sin embargo, la experiencia expuesta en el libro nos permite madurar y sobre los errores fortalecernos para tolerarnos”, manifestó al tiempo que hizo referencia a la necesaria sintonía que debe existir con las angustias y la voluntad del pueblo, y la solidaridad entre partidos políticos y los distintos actores sociales para frenar la especulación.
“Excelente sería que hiciéramos también un libro sobre las luchas estudiantiles, pues hemos aprendido de los errores a base de conciencia, sin embargo no hay mayor registro que nuestra conducta. Pensar distinto y luchar por un mejor país no es un delito”, enfatizó.
El comité organizador estuvo presidido por Rafael Marcial Garmendia, quien en sus palabras de salutación agradeció el esfuerzo de distintas personalidades por la realización del bautizo y del emotivo homenaje al doctor Aveledo, realizado en octubre de 2015 en el teatro Juares.
Asimismo, se refirió a la situación política del país y rechazó la injerencia en Venezuela de cualquier país extranjero, a propósito de las medidas de EEUU y de “la intervención silente que durante años ha realizado Cuba en el país”.
Ambos actos, aunados a la elaboración de una revista que un valioso registro sobre el homenaje en el Juares, “muestran lo que puede lograr la sociedad larense cuando se une para trabajar por un mismo objetivo”.
Democracia de progreso
El voto por la Mesa de la Unidad Democrática se traduce en un voto por una democracia de progreso, señaló Ramón Guillermo Aveledo.
“La Unidad no es una teoría, es una experiencia tangible que tiene un programa, que puede y debe ser mejor y más útil. La obra colectiva muestra cómo se fue armando el consenso”.
Aveledo, quien es secretario Internacional de la MUD, recordó que antes de 2010 cada partido político del país cuidaba sus propios votos y a raíz del trabajo de la Mesa se logró un consenso en ese sentido.
“Cuando comenzó esta experiencia, en el ámbito internacional se decía que lo único peor que el gobierno venezolano, era la oposición venezolana. Fuera del país no teníamos buena fama y hubo que realizar un trabajo arduo para que se comenzara a reconocer nuestro perfil democrático y que se comprendiera lo que ocurre en el país”.
El coautor del libro “Unidad, Experiencia y Esperanza” se refirió a las expresiones que pretenden descalificar la labor y los logros alcanzados en el seno de la MUD.
“Muchos piensan que la Unidad se da solo en el plano electoral, a modo despectivo, cuando ese aspecto es sumamente importante y que refleja nuestra intención de alcanzar un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral en Venezuela, es algo que está en el corazón y en la columna electoral de la Mesa”.
Recordó que existe una agenda parlamentaria, lineamientos para el programa de gobierno de la unidad nacional y las políticas para la gestión municipal, para el pueblo y el progreso.
“Es el corazón programático de lo que ofrece esta alternativa. ¿Cuál es el país que quiere la MUD? Un país en el que la Constitución Nacional tenga un efectivo cumplimiento”.
Aveledo reiteró que está convencido de que cualquier diferencia que exista en la MUD puede resolverse dentro de la unidad. “Las diferencias siempre van a existir, pero tenemos la capacidad de dialogar y de entendernos”.
Venezuela no es una amenaza
La escogencia de candidatos para los comicios parlamentarios de este año se encuentra en proceso y según Aveledo es natural que existan debates y diferencias, sin embargo hizo un llamado para que los factores democráticos eviten complicarse con los aspectos parciales- personales, y se concentren el significado y la utilidad de unas elecciones en las que se elegirán los miembros de la Asamblea Nacional.
Al ser consultado sobre la situación del estado Lara dijo estar seguro de que todas las voces serán escuchadas y que cualquier diferencia será subsanada.
Respecto a las medidas de EEUU contra varios funcionarios venezolanos y la declaración de Venezuela como una amenaza, respondió que “el cambio en el país es responsabilidad de los venezolanos, nosotros seremos los protagonistas de eso; agradecemos la preocupación internacional y debemos distinguir que aunque el decreto del presidente estadounidense Barack Obama es grueso, al final se trata de la suspensión de visas y congelación de cuentas bancarias a unas personas.
Venezuela no es amenaza para nadie, más bien, como lo dice el documento de la MUD que comparto, la amenaza para los venezolanos son las políticas de un Gobierno que genera escasez, inflación, inseguridad y corrupción”.