Durante su intervención ante el Tribunal 28º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), el periodista presentó el informe de su estudio sistemático de los tuits enviados por López desde el 1º de enero al 18 de marzo de 2014.
El experto refirió que durante ese tiempo, López envió 707 tuits, contentivos de ideas, mensajes, consignas, calificativos, fotos y videos, difundidos a 2 millones 730 mil 912 seguidores para la fecha, quienes se presume, en su mayoría, eran jóvenes y afectos a sus ideas políticas
Basado en los resultados de su estudio, Alí explicó que del total de mensajes, el acusado solo en un tuit hizo un llamado a la paz; en otros 18 llamó a protestas no violentas, mientras que en 688 ratificó la incitación a la violencia, al desconocimiento de las instituciones públicas y a los poderes que constituyen el Estado venezolano.
El comunicador social y también docente promovido por el Ministerio Público aseveró que en el discurso de López, masificado por medio de esos mensajes de Twitter, invitó a cambios drásticos generados por hechos de violencia.
En las conclusiones de su informe técnico, el experto afirmó que el acusado utilizó su cuenta Twitter de manera irresponsable, púes promovió la violencia consciente del impacto que pueden generar sus tuits en la sociedad.
A juicio del director de la emisora YVKE Mundial en Mérida, López, por medio de sus publicaciones, establecía un vínculo de cohesión con sus seguidores, lo que influyó en las personas para que se produjera una situación violenta contra la sede principal del Ministerio Público, la Plaza Parque Carabobo y se provocara el incendio de seis patrullas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.
Por este caso, también están en juicio Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento; así como Ángel González y Damián Martín, acusados de instigación para delinquir.
En la audiencia de juicio de este miércoles 11 de marzo, durante la cual también fueron promovidos dos testigos, estuvieron presentes el Subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes del Ministerio Público, Juan Carlos Tabares, y los fiscales nacionales 2ª y 41º, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente.