El consejo de la entidad española Banco de Madrid, intervenida esta semana por el Banco de España, presentó su renuncia después de que su matriz andorrana fuera acusada por Estados Unidos de lavar dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.
Los siete miembros del consejo celebraron una reunión especial el martes y decidieron por unanimidad presentar su dimisión ante el Banco de España para «defender los intereses de empleados y clientes» y «eliminar cualquier duda sobre la estabilidad» del banco, indicaron el miércoles por la tarde.
El banco central indicó el jueves en un comunicado que había aceptado la dimisión y sustituido a los consejeros por un comité de tres miembros «para preservar la estabilidad de la empresa y sus operaciones».
Banco de Madrid es propiedad de la entidad andorrana Banca Privada d’Andorra, o BPA. El gobierno de Andorra intervino el BPA el martes y España hizo lo mismo con su filial española después de que la división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que persigue delitos financieros identificase a BPA como una institución extranjera «de preocupación primordial por lavado de dinero», lo que podría suponer su expulsión del sistema financiero estadounidense.
El Departamento del Tesoro señaló que altos cargos de BPA ayudaron a lavar dinero, lo que incluiría 2.000 millones de dólares supuestamente malversados de Petróleos de Venezuela S. A.
Un ejecutivo de BPA que no fue identificado habría aceptado «comisiones exorbitantes» para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavar el dinero procedente de la petrolera estatal venezolana, según el Departamento del Tesoro.
Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado. El empresario chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para «numerosos» propietarios de negocios españoles, agregó el documento.
Andorra, de 85.000 habitantes, se encuentra entre España y Francia, en la cordillera de los Pirineos. Es un pequeño país conocido principalmente como centro de esquí, así como por sus tiendas y su banca. BPA es una de sus cinco instituciones bancarias.