La diputada Ana María De Pablos, presidenta de la comisión de salud del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), señaló que alrededor del 80 por ciento de las personas que visitan la comisión de salud, son pacientes oncológicos, quienes solicitan ayuda para los tratamientos, los cuales son costosos.
Desde el año 2007, ha estado en vigencia una ley que crea el fondo de atención al paciente oncológico, la cual es desconocida por los ciudadanos.
“Se creó única y exclusivamente para los individuos que padezcan de alguna enfermedad oncológica para aportar a sus necesidades, bien sea exámenes médicos, medicamentos, entre otras cosas” explicó la diputada.
Aseguró que un grupo de trabajadores entrevistaron a los pacientes de la Sociedad Anticancerosa, ubicada en la avenida Vargas, frente al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), si tenían conocimiento de este artículo, y las personas no sabían qué responder, por lo que se hará una campaña de difusión, para así ayudar a la mayor cantidad posible de la población que padece cáncer.
“El próximo paso es llamar al ente rector en materia de salud del estado, para investigar el funcionamiento y los alcances del fondo en la colectividad larense”.
Cabe destacar que los recursos son del ejecutivo regional, además de aportes como donaciones, siempre y cuando sean de forma lícita.
En los próximos días se reunirán con el gobernador Henri Falcón para saber cuál es el funcionamiento del fondo, las atribuciones que se han realizado, si tiene recursos asignados y si actualmente se aplica esta ley.
De Pablos admitió desconocer la actualidad del artículo, por lo que aseguró tener que llamar al ejecutivo regional para saber el estado de la misma.
Por otra parte, se mantendrán las investigaciones sobre los medicamentos para este tipo de pacientes, los cuales varios de ellos manifiestan que se encuentran escasos o en un costo muy alto, de forma que no se pueden realizar de forma efectiva el tratamiento.