El gobierno de Venezuela violó el derecho internacional al no impedir la violación de los derechos humanos por “actos de malos tratos” y “torturas” contra manifestantes y el opositor venezolano Leopoldo López.
El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, dijo en Ginebra que solo recibió respuesta del gobierno de Venezuela por uno de los tres casos por los que pidió explicación, pero igual concluyó que “el gobierno ha violado los derechos de los reos».
Según Méndez, Venezuela no ha dado respuesta a los señalamientos de aislamiento prolongado de López en la cárcel militar de Ramo Verde, ni sobre las requisas constantes a las celdas de los exalcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse, estos dos últimos ya en libertad al haber cumplido la pena.
La delegación venezolana rechazó la acusación de violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2014 contenida en el informe del relator del Consejo de DD.HH.
«No fueron manifestantes ni protestas pacíficas como ha pretendido usted hacer ver (…) No es verdad que esas muertes se hayan producido por el uso excesivo de la fuerza», fue la respuesta de la delegación venezolana.
Episodio Chaderton
Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) describió cómo sonaría un proyectil en la cabeza de un opositor si se concreta una agresión armada contra ese país.
“Los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega un momento que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista (…) El sonido que produce en un cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”, explicó Chaderton.
Chaderton ofreció esta declaración en un programa de Venezolana de Televisión, (VTV) el canal del Estado venezolano.