La canciller venezolana justificó el miércoles los poderes especiales otorgados al presidente Nicolás Maduro, afirmando que Estados Unidos está contemplando un «bloqueo financiero, un bloqueo comercial, un bloqueo económico» de Venezuela.
La canciller Delcy Rodríguez calificó de «petulante y grosera» a la secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental estadounidense, Roberta Jacobson.
«Yo (la) conozco muy bien, porque la he visto personalmente, su forma de caminar, su forma de masticar. Le digo que tiene que tener modales para los tratos entre las personas y entre los países», agregó.
Jacobson señaló en su cuenta de Twitter que el objetivo de las sanciones recientes a Venezuela es «persuadir» al gobierno de «cambiar sus formas, no derrocar ese gobierno».
La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales a Maduro para legislar en diferentes áreas y garantizar la defensa del país, lo que generó inquietud entre opositores y analistas sobre un posible incremento de los controles del Estado y que la crisis diplomática con Estados Unidos conduzca a una militarización del país.
En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialista aprobó cerca de la medianoche del martes en primera discusión la llamada «ley habilitante antiimperialista para la paz», que deberá ser sometida a un segundo debate el 15 de marzo para su aprobación final.
La legislación especial, la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros Estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz y el funcionamiento de las instituciones, indicaron congresistas opositores a la Associated Press.
Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza se reunió con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar la actual coyuntura y realizar recomendaciones a Maduro ante la situación planteada con Estados Unidos, informó el gobierno.
Algunos opositores rechazaron las acciones del mandatario alegando que lo que busca es crear una cortina de humo para desviar la atención de la severa crisis económica que atraviesa el país y cohesionar a sus seguidores de cara a las elecciones parlamentarias de este año en las que el oficialismo no figura como favorito debido a la pérdida de popularidad que ha sufrido Maduro en los últimos meses.