Tala y quema indiscriminada en terrenos de caserío El Placer

-

- Publicidad -

Desde hace un poco más de tres meses, en predios colindantes con los caseríos El Placer y El Mayal, se viene efectuando la tala y la quema de unos 150 árboles para dar paso a la expansión urbanística.

A juicio del síndico municipal Francisco Castillo, el caso del ecocidio y las construcciones se están investigando pese a no estar dentro de la poligonal urbana.

- Publicidad -

Familias autóctonas del caserío han señalado que los terrenos son privados y que existe un proyecto habitacional avalado por el Gobierno nacional.

Sin embargo, la construcción de las unidades habitacionales que allí se construyen no tienen garantía de servicios, lo que ha conllevado a la toma ilegal de agua.

A ese respecto, Félix Salas, habitante de El Placer, denunció que desde que inició la construcción de casas en terrenos antes señalados, la presión de agua potable disminuyó considerablemente hasta el punto de disponer de “un chorrito en horas del día, lo que obliga a bañarse con tobo porque el agua no sube a las regaderas”.

Arguyó que casi todas las familias se quejan de las tomas ilegales y le hace un llamado a Hidrolara.

Afectación del suministro

El ingeniero Francisco Vargas, jefe de la Delegación de Hidrolara en Palavecino, admitió que en la zona de El Placer existe un conflicto con los servicios públicos debido a que la zona se ha ido densificando sin planificación urbanística y desorganizadamente.

“Allí, se han venido desarrollando parcelamientos que a su vez crean tomas de agua de manera clandestinas, con diámetros inadecuados y sin permiso alguno por parte de la hidrológica, lo que ha afectado el normal suministro de la zona rural”, señaló el funcionario.

Invitó a las comunidades organizadas acudir a las oficinas de Hidrolara para impulsar proyectos que permitan desarrollar las mejoras de la zona.

En la localidad hay tres pozos profundos pero que también abastecen a un poco más de 20 comunidades.

Enumeró que para mejorar el suministro en la zona rural, suscribieron un contrato con un privado para la perforación y equipamiento de una nueva fuente que aportará 19 litros por segundo según prueba de bombeo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -