El padre José María Velaz, fundador de Fe y Alegría, decía que a los jóvenes hay que formarlos de cabeza, corazón y manos; para así generar un ciudadano con conocimientos, valores y productivo para el campo laboral. Esta premisa se mantiene en la institución que arriba a sus 60 años de educación integral, popular y de formación social.
Su historia se remonta al 5 de marzo de 1955, cuando Velaz, sacerdote Jesuita, realizaba trabajos de evangelización en la parroquia 23 de enero, en Caracas. Allí se encontró con un albañil de nombre Abraham Reyes, quien junto a su esposa construía un hogar para su familia. Entre una conversación sobre las necesidades del barrio, surgió la carencia de una escuela.
Poco tiempo bastó para desprenderse una formidable idea. El señor Reyes puso a disposición su casa con la condición de que el padre gestionara los maestros. Este acuerdo significó la creación de una fundación que se expandió a lo largo de 20 países. En Venezuela, existen más de 200 instituciones de Fe y Alegría divididas en escuelas, institutos universitarios y programas de profesionalización, centros de capacitación laboral e institutos de alfabetización.
El nacer a través de la pobreza compartida, la institución consolidó un sistema de educación integral como instrumento estratégico para la transformación ciudadana, pues “mientras un individuo experimente una transformación, se transformará la realidad de su entorno”, así lo relató al equipo reporteril la profesora Herlinda Gamboa, directora del Instituto Universitario José Obrero De Fe y Alegría (IUJO).
“El lema que hemos adoptado para este aniversario es Trabajamos por el futuro. Esta labor la ejercemos en la medida que asumimos el presente con todo lo que tiene ver con la realidad: oportunidades, fortalezas, necesidades y carencias. Desde nuestra fundación, hemos atendido a quienes menos posibilidades de estudio tienen, y quienes también necesitan una dosis alta de esperanza para su futuro”, señaló.
Dentro de las actividades aniversario, está pautada una Misa en Acción de Gracias que se celebrará mañana en la Catedral de Barquisimeto. Mientras que el 21 de este mes, se celebrará un taller de formación técnica en el instituto universitario con la participación de ponentes nacionales.
“La meta de Fe y Alegría es llevar una educación integral a los más necesitados, puesto que la institución nació en un panorama de injusticia educativa.
En tal sentido, impulsaremos la educación técnica para generar ciudadanos listos para ingresar al campo laboral. En cierta forma sentimos que hubo cierto descuido en este nivel de formación, por tando debemos enfocarnos en egresar muchachos productivos”, apuntó Gamboa.