«En el futuro todos trabajaremos 3 días a la semana, 11 horas al día. Pero trabajaremos hasta los 75 años: porque nuestra sociedad está basada en la experiencia y el conocimiento, que se perfeccionan a los 60, 65 y 70 años». Carlos Slim
Mejicano y emprendedor, es el segundo hombre más rico del mundo (después de Bill Gates). Y hace poco se convirtió en el accionista mayoritario del New York Times.
En Méjico, donde vive, es conocido como el rey Midas, que transforma en oro todo lo que toca. 75 años, del 2010 al 2014 ha sido el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 67 millardos de euros. Graduado en Ingeniería,con la pasión por los números, ha enseñado álgebra en la misma academia donde había frecuentado los cursos universitarios. Después de un periodo de trabajo en multinacionales del calibre de Alcatel, fundó en primer lugar una agencia independiente de intermediación financiera y seguidamente el Grupo Carso, conglomerado de empresas que van desde la banca a los restaurantes, del tabaco al petróleo. Construcción, inmobiliaria y extracción son los sectores en los cuales se ha dedicado en los primeros años de su vida como emprendedor, extendiendo después sus inversiones en el comercio y la agroindustria. Con el ingreso en 1990 del Grupo a la Bolsa ha iniciado a invertir en forma contundente en las telecomunicaciones y la hostelería. Con el trabajan cerca de 250.000 personas. El pasado enero se convirtió en el mayor accionista del periódico americano The New York Times, invirtiendo casi 90 millones de euros. Además de apostar al negocio de la información, con la compra de casi 16 millones de acciones de dicho periódico, marcó una operación estrictamente financiera que le permitió obtener las acciones a la mitad de precio del mercado.
Entre las cosas que nos enseña están : Nadie puede frenar mis proyectos y una vez que he decidido, actuó con rapidez. Viendo los números comprendo todo aquello que sucede en una empresa, así explica la velocidad con la cual puede individuar las áreas de la empresa que pueden ser rentables en el futuro y sobre las cuales se debe apostar para resolver el destino del negocio. En tiempo de crisis compra todo, ya que cuando hay una crisis existen aquellos que desean abandonar y aquellos como nosotros que deseamos ocuparnos. La tecnología transformará la vida de las personas en cualquier parte del mundo, por eso empleó buena parte de mi tiempo a estudiar las nuevas tecnologías, para entender que esta sucediendo y donde puedo actuar. Cuando se vive para ganarse la estima de los demás estas muerto, por eso no quiero vivir pensando cómo seré recordado.
Definitivamente, se debe permanecer con los pies en la tierra. No obstante la enorme riqueza, Slim vive en la misma casa de hace 40 años, maneja su propio carro, nunca ha comprado un yate. Igualmente en las empresas la gerencia está reducida a lo indispensable para optimizar costos y beneficios.