Venezuela no hay la menor duda es un país capitalista.En la colonia contribuimos con el proceso de acumulación primitiva del capitalismo que permitió desarrollar a los países europeos, lo continuamos siendo en el siglo XIX, cuando se introducen los primeros cambios y transformaciones en nuestra economía y lo sería aún más en el siglo XX cuando pasamos a ser surtidor de la materia prima más importante para el capitalismo mundial, como lo ha sido durante 100 años el petróleo.
Nuestra economía interna está regida por el capitalismo, la propiedad privada de la tierra, de las empresas y servicios, la explotación del trabajo, los valores del egoísmo y el lucro individual, el proceso de alienación, son todos elementos que nos hacen considerarnos un país capitalista subdesarrollado y dependiente.
Pero, además de estas características de ser un país capitalista subdesarrollado y dependiente, como lo son la gran mayoría de países del mundo- a excepción de unas veinte naciones consideradas como desarrolladas- el capitalismo rentístico es una deformación, una contradicción a la naturaleza y racionalidad capitalista.
El rentismo es una malformación de la economía capitalista. Si bien el petróleo se compra y se vende como cualquier otra mercancía, todo lo que está vinculado a la industria y a la sociedad petrolera es contradictorio al capitalismo. Se dice que producimos petróleo, es falso, extraemos petróleo, el petróleo es una producción geológica que tiene millones de años en formación, los humanos contemporáneos apenas hemos descubierto algunos de sus usos y lo hemos explotado en forma irracional y agotándolo rápidamente, sin pensar en las generaciones futuras.
La renta es un ingreso anual. Este ingreso debe ser distinguido de un salario y de los impuestos, una remuneración, un beneficio o una plusvalía. La renta es el ingreso que obtiene el propietario de un bien mueble o inmueble a cambio de una cesión perpetua o temporal de dicho bien. Para Marx existen dos formas de renta: diferencial y absoluta, una basada en la diferencia entre valor y precio de producción y la otra basada en un precio de monopolio. Una renta diferencial en razón del menor contenido de azufre del crudo (renta de calidad), de proximidad (renta de situación) o de sus condiciones de explotación
Después de Marx, la teoría de la renta del suelo fue prácticamente abandonada. La Economía Política se desinteresó de la renta debido a la pérdida de importancia del terrateniente, reflejada en la virtual desaparición de la renta como una porción significativa del ingreso nacional. Con los elevados aumentos del precio del petróleo en los años setenta, la enorme diferencia que surgió entre los costos de producción y los precios se dio nuevamente importancia a la teoría de la renta.
En Venezuela con frecuencia se ha confundido los impuestos y la renta petrolera. El Estado se apropia la renta petrolera en su condición de propietario de los yacimientos del petróleo, pero en su condición de Estado soberano exige y cobra impuestos. El capital petrolero, sea nacional o extranjero, paga ambas cosas. ¿Qué parte de los pagos realizados por el capital petrolero es renta y qué parte son impuestos? No todo el ingreso fiscal petrolero es renta. Jurídicamente, serían renta todos los pagos establecidos en la Ley de Hidrocarburos e impuestos aquellos estipulados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, principalmente. Continuará…