La Unión Europea «no está considerando» imponer «medidas restrictivas» contra el gobierno de Venezuela, indicó este martes una portavoz de la Comisión.
«Seguimos la situación en Venezuela muy de cerca (…) no estamos considerando medidas restrictivas», dijo Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático comunitario.
«Venezuela enfrenta desafíos políticos y una seria situación económica, social y de seguridad, esto debe atenderse en particular», agregó.
En relación a la situación de las últimas semanas «ya reaccionamos con preocupación y transmitimos nuestra inquietud por el abuso y la multiplicación de los incidentes violentos en el país».
A fines de febrero la UE consideró la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, como una «señal de alarma», así como los informes de «supuestas intimidaciones y maltrato de otros líderes de la oposición encarcelados».
La política de la Unión Europea en relación a Venezuela contrasta con la adoptada por el presidente estadounidense Barack Obama, que el lunes impuso sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y consideró a Venezuela como una «amenaza» para la seguridad de Estados Unidos.
La cautela de la diplomacia europea también contrasta con los pedidos de firmeza de los diputados del Parlamento Europeo que reclaman al Ejecutivo comunitario que condene con mayor énfasis al gobierno venezolano, al que acusan de amordazar a la prensa, intimidar y perseguir a la oposición y restringir las manifestaciones.
Esta semana los eurodiputados se disponen a votar una nueva resolución, que aún está siendo negociada entre los grupos parlamentarios, en la que «condenan rotundamente el asesinato del joven estudiante de San Cristóbal, Kluivert Roa» y «solicita al gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos».
Una de las versiones del texto «reitera la solicitud, no atendida hasta el momento», a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a que «inste a la liberación» de los líderes de la oposición «y demás detenidos arbitrariamente».
Los eurodiputados ya votaron dos resoluciones sobre Venezuela en el último año. En febrero de 2014 se pronunciaron sobre la situación política en ese país y en diciembre sobre la «persecución de la oposición democrática».
La Unión Europea no se pronunció hasta ahora sobre la habilitación en enero por parte del gobierno de Maduro del uso de armas de fuego para reprimir las manifestaciones.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE dedicarán su encuentro regular de abril a la situación en América Latina. Sin embargo, Venezuela no figura de momento en la agenda, que estará focalizada en las negociaciones de la UE con Cuba y en el proceso de paz en Colombia.
«La UE no tiene nada que decidir» sobre Venezuela, aseguró el sábado en Riga el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.