Profesionales de distintas áreas del saber, tendrán la oportunidad de participar las XL Jornadas José María Domínguez Escovar, dedicada al tema de la propiedad intelectual y organizada por el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara Ricardo Hernández Álvarez.
La cita de tres días, que en esta ocasión lleva el nombre: “La Propiedad Intelectual como herramienta de competitividad. Reto de una economía globalizada”, iniciará el jueves 12 y culminará el sábado 14 de marzo, en las instalaciones del Hotel Jirahara y representarán un homenaje la memoria del doctor Ricardo Antequera Parilli, pionero en esa área del derecho que busca proteger los frutos del intelecto humano.
“La inventiva y la creatividad de los ciudadanos de una nación se protegen mediante patentes y lo que se conoce como propiedad intelectual, un área que va mucho más allá de los profesionales del derecho porque involucra a publicistas, escritores, periodistas, artistas, ingenieros en informática que desarrollan software, entre otros”, explica el doctor Néstor Álvarez, director del Instituto de Estudios Jurídicos de la región.
El mundo está rodeado de propiedad intelectual, pero se trata de un área que pasa desapercibida en países Latinoamericanos, en especial en Venezuela, “donde sobra la creatividad pero reina el desorden”, señala el organización de la Jornada.
“En Europa, uno de cada tres empleados está involucrado en labores vinculadas a la propiedad intelectual. En Estados Unidos el 29 % de los empleos vienen de empresas vinculadas de forma directa a la propiedad intelectual, esa es la herramienta fundamental de esas países y ello nos da una idea de la importancia de su significado”.
Según Álvarez, países como Japón y Alemania se han desarrollado a partir de la inventiva y el ingenio de sus habitantes. “No se desarrollaron vendiendo materia prima; ellos adquieren la materia prima, la procesan, desarrollan patentes y la revenden a un costo más elevado”.
Pero, en Latinoamérica solo se destina el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia y la tecnología. “En algunos países solo se destina un 0,5% y en Venezuela se desconoce el porcentaje”.
El objetivo de las Jornadas Domínguez- Escovar, realizadas durante 40 años consecutivos en la región, es impulsar un despertar en la ciudadanía sobre el significados y las dimensiones de este tema que ha sido ampliamente estudiado por personalidades como el doctor Antequera Parilli, cofundador del Instituto de Estudios Jurídicos y considerado autoridad mundial en la materia, gracias a los 17 libros realizados y a los 150 artículos publicados en revistas arbitradas de renombre internacional.
La actividad contará con la participación de 11 expositores internacionales y 10 ponentes nacionales.