El futuro de la medicina en Venezuela puede verse comprometido porque hasta la fecha más de 10 mil médicos especialistas han salido del país, buscando nuevas oportunidades y huyendo de las precarias condiciones en las que se ejerce en los hospitales públicos.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, en el marco de la conmemoración del natalicio de José María Vargas y día nacional del médico.
«Los médicos que se van del país no son sustituidos, ni siquiera por médicos integrales comunitarios, porque los mismos no tienen la preparación suficiente para afrontar la realidad de los hospitales en Venezuela. Si el gobierno no toma cartas en el asunto, la salud del venezolano estará aún más comprometida», sentenció.
Indicó que este martes 10 de marzo es un día significativo para la salud en Venezuela, independientemente de la situación crítica que atraviesan los hospitales.
«Desafortunadamente las enfermedades infectocontagiosas, emergentes y reemergentes están a la orden del día y esa información que debería estar dando el ministerio de Salud en su boletín informativo semanal, tenemos más de 4 meses sin esta información que es vital para que el profesional de la salud pueda orientar los diagnósticos y también prevenir las enfermedades», comentó.
Declaró que en la actualidad hay un repunte en los casos de dengue, chicunguña, malaria, tuberculosis y algunas otras enfermedades, debido a que el gobierno nacional no ha tomado las previsiones correspondientes.
Por otra parte, denunció que los médicos que trabajan en el sistema público de salud, son víctimas de hostigamiento por parte de los directores de los hospitales que en algunos casos amenazan a los galenos con amedrentarlos con «los «círculos violentos».
«Somos víctimas de la gran agresividad que nos someten el director del hospital con los círculos violentos que están asalariados en estos hospitales y el asalto permanente de cualquier persona que entre por las puertas de institución y asalta al médico, asalta a todo el equipo, incluso lo hiere, lo agrede y lo somete a una especie de terror dentro del hospital», reveló.
Aseguró que el principal perjudicado de la «grave crisis» que a traviesa el sistema de salud venezolano, es el paciente, debido a que no puede recibir una atención de calidad tal como lo establece la Constitución y las leyes.
«Ya hay hospitales que han declarado el cierre técnico. Un caso que afecta a todos los venezolanos es el Hospital Clínico Universitario de Caracas, que declaró el cierre técnico porque no tienen insumos para atender a los pacientes. El J. M De Los Ríos también se encuentra en lamentables condiciones y ellos han tenido que suspender las operaciones porque ni siquiera tienen anestesia para dormir a los pacientes», puntualizó.
Finalmente, en nombre del gremio médico, León Natera hizo un llamado a los pacientes a que exijan al gobierno nacional su derecho a la salud y no permitan que la crisis se siga agravando.
«El llamado es a los pacientes. No entendemos porque existe tanta apatía. Los principales perjudicados de esta situación son ellos. La crisis además ya está llegando a las clínicas privadas porque no tienen divisas para comprar los insumos. Los pacientes deben protestar de manera pacífica para que el gobierno se dé cuenta que debe mejorar sus políticas en salud», dijo.