La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará la próxima semana la solicitud de medidas cautelares para el dirigente Leopoldo López y otros opositores venezolanos acusados de conspiración.
El secretario general del panel, el mexicano Emilio Alvarez, dijo que el Estado venezolano ha brindado información sobre el caso pero no ha respondido las solicitudes más recientes, cuya fecha no precisó.
La Comisión celebrará la semana próxima en la capital estadounidense su 154 periodo de sesiones, las cuales incluyen audiencias públicas y sesiones privadas.
Alvarez dijo que la CIDH no cuenta actualmente con elementos sustantivos para solicitar medidas cautelares para López y otros opositores, tal como pidió la semana pasada el expresidente colombiano Andrés Pastrana. Alvarez no entró en detalles.
Alvarez expresó además gran preocupación por la información incompleta que Venezuela ha brindado ante otras solicitudes presentadas durante el último año.
El funcionario dijo que si bien la nación sudamericana reconoce a la CIDH, la inexistencia de respuestas adecuadas no es la mejor manera de contribuir al cumplimiento de convenios internacionales.
«Es un tema de mucha preocupación, sin duda, y eso tiene que ver con el número de audiencias y el seguimiento que le hacemos», agregó tras recordar que el organismo mantuvo en su último informe anual a Venezuela junto a Cuba y Honduras como los países que requieren seguimiento especial.
Alvarez explicó que Venezuela respondió de manera escueta cuando su despacho le solicitó información en abril de 2014 sobre las presuntas torturas sufridas por los detenidos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertos.
Venezuela solicitó un plazo para ampliar su respuesta pero nunca completó la información.
Tampoco respondió a un pedido de detalles enviado el mes pasado sobre la resolución gubernamental que permite el uso de armas de fuego durante manifestaciones públicas.