Central Carora realizará molienda extraordinaria

-

- Publicidad -

El Central Azucarero Carora (CA Azuca) ubicado en Carora, ha anunciado un proceso de transición para lograr un mayor índice de confiabilidad y productividad.

Este proceso estará acompañado por importantes inversiones para llevar al Carora a ser un central refinador eficiente que logrará garantizar 400 toneladas diarias con un impacto de 11% en el abastecimiento nacional.

- Publicidad -

Como muestra de este compromiso la empresa ha realizado esfuerzos para acortar el período necesario para realizar la Parada Planificada de Mantenimiento y Reparación del Central. Gracias a esto se tiene planificado reiniciar operaciones de refinación de azúcar el 26 de marzo de este año, dos semanas antes de la meta, con una inversión estimada de 66.400 horas/hombres.

En los últimos 10 años, la zona de Carora ha sufrido la pérdida gradual de unas 6.000 hectáreas dispuestas para el cultivo de caña de azúcar, debido a las condiciones climáticas y la consecuente escasez de agua incluso a pesar de las elevadas inversiones en represas realizadas por los productores. Esto ha ocasionado que en la actualidad sólo queden 920 hectáreas propicias para la siembra, situación que ha ocasionado una reducción significativa en las toneladas de cañas disponibles, muy inferiores a las 540 mil toneladas que se habían logrado moler hasta el año 2006.

Esta nueva realidad, derivada de factores climáticos, se considera que no es reversible, ya que para solventar la situación serian necesarias grandes inversiones hidráulicas por parte del Estado, inversiones que no han conseguido cabida dentro de las prioridades del país en tiempos de bonanza ni en tiempos de dificultad.

A pesar de todas las dificultades para la siembra de caña de azúcar en la localidad de Carora y a medida que se va convirtiendo el Central a uno de refinación más eficiente, la empresa ha anunciado la realización de una zafra excepcional durante el mes de junio de 2015.

“Hemos realizado un esfuerzo extraordinario, localizando cañas disponibles a los largo del territorio nacional, incluyendo zonas más alejadas al Central como lo son Trujillo y Bajo Yaracuy, en aras de poder completar el mínimo de toneladas requeridas para una molienda aceptable por este año”, aseguró Juan Carlos Gutiérrez, del Central Carora.

Tradicionalmente estas cañas de azúcar eran molidas en otros centrales de la geografía nacional, pero por condiciones generales de este año están disponibles para ser utilizadas por el Central Carora, pero a un importante costo adicional para los productores por el traslado de estas cañas.

De igual modo, informó Gutiérrez: “Hemos logrado un acuerdo comercial especial con los cañicultores de la zona de Torres, en aras de mantener las cañas disponibles cerca del Central hasta el mes de junio cuando se inicie la molienda extraordinaria programada”. Esto de cara a poder completar un total de 40 mil toneladas de caña, el mínimo requerido para una operación medianamente eficiente mas no sostenible en el Central Carora, el cual en algún momento llegó a moler casi 550 mil toneladas antes de que la combinación de las condiciones climáticas y la insuficiencia de infraestructura de riego, deteriorara gradualmente la situación para la caña en la zona de Carora.

Este esfuerzo representa una fuerte inversión de recursos y tiempo que podrá ser traducido en un incremento en la producción de azúcar a beneficio de toda la comunidad venezolana. Para este 2015, el Central Carora tiene estipulado alcanzar una producción de 98.000 toneladas de azúcar, pasando de 340 toneladas por día a un aproximado de 400 toneladas diarias de producción, durante 266 días de producción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -