Un avión suizo propulsado por energía solar aterrizó en el oeste de la India el martes por la noche para completar la segunda etapa —y primer cruce marítimo— de su histórica vuelta al mundo.
El Solar Impulse 2 aterrizó en el aeropuerto de Ahmadabad, en el estado de Gujarat, unas 16 horas después de despegar de Muscat, Omán, completando el vuelo de 1.465 kilómetros (910 millas) sin una gota de combustible.
El primer avión solar permanecerá en Ahmadabad durante dos días antes de volar a la ciudad de Varanasi (Benarés) en el norte de la India el sábado.
Bertrand Piccard piloteaba la nave, que tiene una envergadura mayor que un Boeing 747. Le acompaña el piloto André Borschberg, fundador de la empresa que construyó el avión.
La nave despegó el lunes de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que haga varias escalas en su viaje de 35.000 kilómetros (21.700 millas).
Las alas del avión están cubiertas por más de 17.000 células solares que recargan las pilas del avión. Vuela idealmente a unos 25 nudos, o sea 45 kilómetros (28 millas) por hora.
El lunes, Borschberg voló el avión desde Abu Dhabi hasta la vecina Omán en la primera etapa del viaje.
Los exploradores suizos dicen que su objetivo consiste en destacar la importancia de la energía renovable y el espíritu de innovación. Afirmaron que esta misión es «un mensaje vigoroso en pos de las tecnologías limpias».
El Si2 debe hacer 12 escalas durante su trayecto de 35.000 kilómetros (21.700 millas), incluso en China y Mianmar (Birmania), antes de cruzar el Océano Pacífico. Después parará en Hawái y dos veces en Estados Unidos continental antes de sobrevolar el Océano Atlántico. También podría hacer escala en el sur de Europa o el norte de África, dependiendo de las condiciones climáticas.
Algunos tramos del viaje, como los sobrevuelos de los océanos, significarán cinco días y cinco noches de vuelo solitario. Ambos pilotos se han entrenado minuciosamente para esta misión, que abarcará 25 días de vuelo a lo largo de cinco meses.