Apple quiere llevar el internet de su bolsillo a su muñeca.
El tiempo dirá si millones de consumidores están dispuestos a pagar 350 dólares o más —hay una versión en oro de 18 quilates que tiene un precio de 10.000 dólares— por un dispositivo que debe conectarse a un teléfono multiusos para aprovechar todo su potencial.
Pero Tim Cook, director de Apple, dice que el Apple Watch es el próximo dispositivo que todo mundo debe tener, capaz de cumplir con las necesidades de información de las personas durante todo el día, como ninguna herramienta podía haberlo hecho antes.
Apple quiere que el reloj de pulsera, que aprovecha la conexión a internet de un iPhone cercano vía Bluetooth o Wi Fi, sea tan revolucionario que cree su propio lenguaje.
Aunque el reloj aporta casi la misma información que los teléfonos multiusos, su parte trasera envía «retroalimentación táctil», ya que envía una vibración a la muñeca para recordar al usuario que debe levantarse y quemar más calorías.
El dispositivo también presenta un «toque digital», una nueva forma de enviar mensajes que permite al usuario dibujar y enviar pequeñas figuras con las yemas de los dedos, y hacer que lleguen al reloj de sus amigos en la misma forma en que fueron dibujados.
Convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin un nuevo dispositivo que es caro no es sencillo, pero Apple enfatiza que las ventajas de su producto son «conveniencia e inmediatez», además de un diseño de vanguardia y algunas aplicaciones nuevas de gran utilidad, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología para Kantar Worldpanel.
La reacción inicial osciló entre la afirmación de los fanáticos de la marca que prometieron comprarlo de inmediato a la de otros que no ven razón en pagar tanto para ver actualizaciones en su reloj en lugar de hacerlo en sus teléfonos.
Como se esperaba, el precio del modelo más económico es de 349 dólares. Los precios van de 549 a 1.100 por el de rango medio, lo que no está fuera de mercado en el renglón de los relojes de calidad, dijeron analistas.
El dispositivo permitirá llamar por teléfono, leer emails, escuchar música, controlar los parámetros de ejercicios físicos, pagar compras y abrir la puerta del hotel.
La batería se carga con un cargador magnético que se adhiere cuando está cerca de la parte trasera del dispositivo.
Cook dirigió el gran evento de Apple en San Francisco, donde presentó además una MacBook lustrosa, delgada y silenciosa que pesa menos de un kilo y que según la compañía es la computadora portátil más eficiente del mundo en términos de consumo energético.