La canciller venezolana Delcy Rodriguez dijo en rueda de prensa que pronto el gobierno venezolano dará conocer su respuesta sobre el alcance las acciones anunciadas por el presidente Obama.
Al ser preguntada en exclusiva por la AP en que situación quedan las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos en este momento, Rodriguez dijo que: «Nosotros insistiremos en relaciones de respeto y de igualdad soberana entre los países».
Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron la acción ejecutiva del presidente Obama es un acto soberano que adopta Estados Unidos para defender principios universales y que no busca inmiscuirse en los asuntos internos de otra nación.
El secretario de Tesoro Jacob Lew señaló que «actos corruptos de los funcionarios venezolanos gubernamentales privan a Venezuela de recursos económicos que pudieran invertirse en la población venezolana y empleadas para generar crecimiento económico». Afirmó que esta acción ejecutiva «se usará para proteger al sistema financiero estadounidense de flujos financieros ilícitos provenientes de la corrupción pública en Venezuela».
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha cuestionado públicamente que Estados Unidos tenga la facultad para imponer sanciones a funcionarios de otros gobiernos.