La más antigua información que se conoce acerca de la planta clasificada posteriormente como ágave cocui, se encuentra en la obra Viaje y Descripción de las Indias, de Galeotto Cey, que correspondería aproximadamente a 1544-1553, años durante los que vivió en Venezuela. Cey escribió un capítulo titulado “Cocuiza y henequén” en el que dice lo siguiente:
“La cocuiza no sé si llamarla árbol, arbusto o hierba o conjunto de hojas que de todos tiene parte. Sus hojas son como en el margen veréis [según un dibujo elaborado por él], llena de pencas con espinas a los lados, un poco oscuras en el medio, de longitud como de un hombre, producen un montón de hojas más pequeñas y delgadas, como la que en Italia llamamos aloe, que las mujeres nuestras se ponen, creo que para embellecerse, en la cabeza; pero la hoja es más dura, larga al menos una cuarta y media, y tiene cúmulos de dichas hojas, o círculos de ellas, que tienen circunferencia 10 ó 12 brazas o más…De estas hojas agudas se saca un cierto cáñamo que se llama cocuiza…” (p.42) y de esta cocuiza es que Cey erróneamente afirma que los indios extraían la bebida llamada cocuy.
En otro documento del siglo XVI, una relación elaborada por los alcaldes de Nueva Segovia en 1579, por órdenes y cuestionario del rey de España, en su capítulo IV, hablando de los indios que poblaban algunas zonas al norte de la jurisdicción neosegoviana, se dice:
“Tienen estos naturales por otra parte, pocas comidas de grano y de raíces, por no ser por esta parte las aguas ciertas. Susténtanse de unas pencas a manera de cardo de España, y las pencas son más grandes y más anchas. Hay gran cantidad de ellas, que los naturales lo llaman cocuy y nosotros lo apropiamos al cardo, como dicho es…”, agregando algunas indicaciones de la elaboración a que sometían dichas pencas para aprovecharlas como alimento: ”…cuecen en un horno con mucha piedra…y cuando la sacan la comen, da el zumo a manera de arrope dulce. Comen de las pencas el zumo y la cabeza”.
De los claros detalles de esta información, pueden decirse las siguientes conclusiones:
1. Ya para este año de1579, no se sabe desde cuándo, este ágave recibía en la jurisdicción de Nueva Segovia, por parte de “los naturales”, el nombre de cocuy .
2. Cocían en “un horno con mucha piedra” las pencas que después comían absorbiendo de ellas el zumo que proporcionaba, es decir: absorvían el zumo y comían la cabeza o parte inferior del bohordo de la planta.
3. Se encuentra en este texto la noticia de la gran cantidad de plantas de cocuy existentes para este período del siglo XVI.
4. Ni Cey ni los alcaldes de 1579, dicen nada que el cocuy se preparara, ni fermentado ni por destilación, como aguardiente pues el término cocuy sólo se aplicaba como nombre de la planta.
Contemporáneamente a esta información oficial de los alcaldes, por 1581, produjo Fray Pedro Simón sus Noticias Historiales, y en la quinta de ellas, en el capítulo XIX, anotó lo siguiente:
“En estos mismos hoyos calientes (los que los indios de Nueva Segovia usaban para cocinar la carne de los animales que cazaban), meten unos troncos verdes de una mata de cocuiza, que es casi lo mismo que maguey , habiéndose cortado lo largo de las hojas, y después de bien sazonado con el calor, chupan aquellos troncos y les sacan el jugo, que no es poco el que tienen, con un sabor de arrope o mala miel de cañas, que es también purgativo, en especial para los que no están hechos a ello…”