#Revista Gala Piedras Naturales: Mármol y Granito

-

- Publicidad -

A la hora de construir vienen miles de incógnitas importantes de aclarar antes de decidir, por tal motivo le echaremos una manito para que sus dudas sean disipadas y pueda usted con seguridad escoger, la piedra natural que más le convenga, que cubra sus expectativas  y se ajuste a su  estilo de vida

Iniciaremos dando a conocer la procedencia y propiedades de cada una de ellas. El mármol es un carbonato de calcio, piedra sacada de las diversas montañas del mundo, llamadas cuevas de mármol. Estas estructuras están delimitadas en la ribera en un  sinnúmero de laberintos, túneles y cavernas,  creando un ambiente misterioso sobre las aguas turquesas y cristalinas.

- Publicidad -

Es una roca metamórfica, calcárea con textura compacta, de aspecto cristalino compuesta por granos microscópicos de calcita, su clase y nombre dependen de la región de donde se extrae. Es de tráfico medio muy bonito a la vista, normalmente brillante y que se puede pulir para reconstruir su brillo. Las diferencias entre los distintos mármoles son las vetas, los colores y los precios; el mármol negro es el más costoso, mientras que, los de tonos claros tienden a ser más económicos. Éste se saca de la montaña en forma de bloque, se pule y de una vez es cortado en tiras a la medida necesaria.

Es la roca ornamental más utilizada a lo largo de la historia, actualmente también se emplea para hacer piezas de pavimento y revestimientos, mostradores, entre otros. Su uso como material de escultura privilegiado a la época clásica, lo ha convertido en signo de elegancia. El mármol mejor considerado es el de carraca, valorado por su blancura (apenas veteado) y de textura harinosa, se obtiene de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.

Por el contrario el granito es una granodiorita hornblendica, roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica, se forma de manera  abundante en el interior de la corteza continental, cristalizando entre los 1500 y 500 grados. Es de apariencia pecosa y se puede presentar de mil colores según los minerales con los que se ha mezclado; marrones, cafés, azules, beige, negros, veteados y tonalidades en grises, siendo los colores con los que nos topamos con mayor frecuencia, también llamada piedra berroqueña.

Importante es mantener su belleza natural, cortando las planchas de granito o tableros, de manera tal, que las figuras propias de esta piedra se mantengan una vez instaladas en el piso, cocina, baño, pared o lugar al que se le destine. Se presenta en plutones incrustados entre otras rocas, por ser de grano grueso es una roca poco apropiada para la talla fina, ya que no permite realizar elementos de gran detalle (aunque hay variedades de grano fino).Es muy densa, bastante dura y perfecta para maniobrar en lugares donde se manejan ácidos y sustancias químicamente similares; es para tráfico pesado.

Diferentes usos

Precisamente a la hora de adquirir una cubierta, mesa o estante de granito es cuando vemos la increíble variedad de colores y aguas que presenta esta roca, siendo su procedencia mayormente de: Perú, Portugal, Brasil, Uruguay, India, España, Italia y Grecia.

Tanto el granito que se extrae de las profundidades de la corteza terrestre, como el mármol, son piedras que a través de los años se van transformando con la mezcla de muchos minerales que les darán sus tonos y colores característicos, para que después, con la mano del hombre, se conviertan en las espectaculares piezas con las que nos encontramos en los comercios que los tienen a la venta.

El granito ha sido usado ampliamente en la confección de piezas de sillería para construcciones, puentes, columnas, recubrimiento en edificios públicos y monumentos, reemplazando al mármol ya que es mucho más duradero.

El mármol y el granito son productos naturales, lo que significa que puede haber variaciones en el color y en el patrón, ya que hay veces que lo que se ve en una pantalla de computadora o en una impresión en papel, difiere a lo que realmente llega a destino, nada como apreciarlo en vivo.

Ambos son piedra, lo que los transforma en elementos muy difíciles de instalar, elevados en valor ya que se requiere mucho tiempo para extraerlos y grandes esfuerzos para transportarlos al lugar donde se utilizarán en obras, edificios de departamentos, oficinas, palacios y centros sociales como clubes o sociedades de fomento. De allí es que su costo es alto, pero lo vale ya que es un material muy noble.

Otro detalle importante que usted debe saber es que ambas requieren de un sellador que se sugiere aplicar anual o máximo dos años para mantener su originalidad y brillo. Y nuestra última recomendación para diferenciar el mármol del granito, basta con aplicar una gota de ácido en un lugar poco visible (si sale espuma es mármol y si no, granito) o intentar rayarlo con una llave (el granito no se altera, mientras que el mármol puede arañarse).

De manera personal le sugiero que sea futurista a la hora de diseñar, construir o remodelar sus espacios, invirtiendo de forma selectiva, escogiendo materiales de calidad, lo que le garantizará durabilidad, economía y bienestar, recuerde siempre un dicho muy trillado; lo barato sale caro, y usted siempre debe merecer lo mejor, eso es incuestionable.

Esperamos haberle sido de gran ayuda y que de ahora en adelante, pueda usted escoger con libertad el producto que cubra sus expectativas y se ajuste a su estilo de vida.

Razones para optar por Mármol o Granito

  • Las dos son piedras naturales de alta calidad.
  • Ambas piedras mantienen su casa fresca, por su propiedad de enfriamiento.
  • Muy fácil de limpiar y se pueden restaurar.
  • Vienen en una amplia gama de colores y diseños.
  • Son resistentes al calor
  • El granito soporta los ácidos como el jugo de tomate, jugo de limón o vinagre.
  • Las manchas en el mármol son difíciles de ocultar.
  • Las grietas y arañazos en el mármol se notan con mayor facilidad.
  • El granito por su apariencia oculta las manchas mejor.
  • Para un uso más rústico, el granito es una mejor opción.
  • Un mesón en mármol es ideal para desarrollar los trabajos de los pasteleros, por su temperatura más fría.
  • El mármol es blando y se puede moldear empleándose para esculturas y revestimientos.
  • El granito, al ser mucho más duro, no se presta para moldear.
  • El mármol expresa status y éxito.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -