Un total de ocho mujeres han asesinado en lo que va de año en el estado Lara. El 2014 cerró con 36 víctimas.
A pesar de la reforma de la Ley de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, las féminas siguen siendo víctimas de asesinatos, la mayoría de ellas las matan con armas de fuego, algunas por violencia, otras por simplemente ser del género, lo que se convertiría en un femicidio.
A juicio de la diputada ante el Consejo Legislativo de Lara (CLEL) Grace Lucena, desde el parlamento regional no se ha hecho el trabajo necesario de prevención.
“Desde la comisión de los Derechos Humanos donde participa por la unidad el diputado Leonardo Torres, sé que se han gestionado algunas denuncias pero efectivamente el CLEL está en manos del oficialismo y nosotros desde la unidad presionamos para que las condiciones técnicas permanentes se dediquen a las denuncias”.
-¿Es decir que desde el CLEL no se ha hecho un trabajo efectivo por la violencia de género?
-Se están haciendo cosas muy pequeñas en comparación con la necesidad de los problemas que tenemos en el pueblo organizado.
A principios de año
Lilian Torres, de 43 años, fue la primera mujer ultimada este año en la región, la misma quedó en medio de una pelea que se desató en el barrio Los Sin Techos, al oeste de Barquisimeto, cuando el reloj había marcado unos minutos después de la Nochebuena.
Dos días después, un suceso similar ocurrió en Valles de Uribana, al norte de la ciudad, donde mataron a Ruby Saide Carmona Aranguren, de 36 años de edad.
La madrugada del domingo 11 de enero, liquidaron a una jovencita de 16 años, en el sector 2, vereda 14 de La Carucieña, cuando al parecer, una riña se armó y aunque intentó escapar, le propinaron unos disparos.
Asesinada y violada
El 10 de enero, consiguieron enterrados en una granja, al norte de Barquisimeto, los restos humanos de una niña de tan sólo 10 años de edad, a quien habría matado a puñaladas, un vigilante amigo de la familia, luego que presuntamente abusó sexualmente de la menor.
Este crimen causó gran conmoción en el estado Lara. Por ahora, el supuesto asesino permanece tras las rejas a espera que el juez determine si es culpable o no.
Jenifer Yoselin Méndez Rodríguez, de 30 años, desapareció de su casa el 25 de enero, cuando la fueron a buscar en un carro. Familiares y amigos supieron de su paradero al día siguiente cuando la consiguieron vilmente asesinada a tiros en el sector El Pueblito de Quíbor.
Trascendió que posiblemente, fue víctima de una venganza por parte de su novio, alias El Bebé, quien permanece privado de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana.
En la manga de coleo
Cuando el reloj marcaba las 05:40 de la mañana del ocho de febrero, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Yaracuy, presuntamente disparó contra la humanidad de una dama de 50 años, identificada como Margarita Emilia Greyner Yánez, quien en vida era odontóloga y manager de la cantante de música llanera, Patricia Infante.
Según la historia narrada por la artista, el detective Reison Alexander Aguilar Sosa, de 22 años de edad, le pidió una foto, ella accedió, quiso una segunda porque la primera salió desenfocada, y ella se la volvió a tomar, ya quería una tercera y ella le dijo que esperara mientras atendía a sus músicos.
Minutos después el joven insistió pero la hoy occisa le manifestó que debía aguardar unos minutos, al parecer, él se molestó, dio un paso hacia atrás, gritó que no sabían con quien se metían, sacó su arma de reglamento y la accionó contra la ahora fallecida.
El supuesto homicida, se encuentra privado de libertad en Valencia, estado Carabobo.
Espeluznante femicidio
Una adolescente de 17 años de edad, fue ultimada, supuestamente, por un joven de 20 años, porque ella le habría manifestado su deseo de finalizar la relación amorosa que iniciaron dos meses atrás. El hecho se registró en la Piedad Norte de Cabudare, cuando el presunto homicida le tocó la ventana del cuarto, ella salió, discutieron y delante del hermano de la hoy occisa, le disparó en la boca.
Polilara, capturó a quien acusaron por haber accionado el arma contra la menor de edad.
Marzo comenzó con la triste muerte de Yasneudy Alvarado, de 42 años a quien mataron cerca de su casa en Los Venezolanos Primero, luego que regresara con su esposo de visitar a su familia y una pelea entre vecinos, desató que uno de ellos disparara una escopeta cuyos perdigones fueron perpetrados en su humanidad.
La dama permaneció durante varios días hospitalizada, y según sus familiares, murió por negligencia médica.
En algunos de los casos, los funcionarios policiales han logrado la detención de los involucrados. Cabe destacar, que los señalados en todos los casos, son hombres.