El Deportivo Lara, metido en una seguidilla de seis salidas sin perder, afronta este domingo un partido de alto voltaje, al visitar al Caracas FC, en la jornada nueve del torneo Clausura, con la firme intención amarrar cuando menos un punto para mantenerse dentro del pelotón que aparece a la cabeza de la clasificación.
El desafío, el más atractivo de la jornada porque pone cara a cara al ocupante del tercer lugar, el cuadro capitalino, con el dueño del quinto peldaño, el elenco larense, está programado para jugarse desde las 5.00 pm en el estadio Olímpico de la capital.
De cierta manera, el conjunto rojinegro llega al duelo con el orgullo herido, después de ceder un empate en casa ante el colista Estudiantes de Mérida, a mitad de semana, pero sabe que puede reimpulsarse con un buen resultado frente a la oncena dirigida por el conocido y recordado en tierras larenses, Eduardo Saragó.
La tropa de Rafael Dudamel, que solo ha perdido un juego en el presente semestre, por allá en enero, en la segunda fecha frente a La Guaira, ha desarrollado un juego atractivo en las recientes jornadas, con posesión de pelota y mucha rapidez en el último cuarto de cancha. Pero quizá su estilo tenga alguna variación, debido a que juega en un campo de césped maltrecho que invita más a la pelota quieta que a otra cosa.
Para fortuna del club larense, dentro de catálogo de opciones para crear peligro frente al arco contrario, aparece como fuerte el balón parado o juego aéreo, con defensores que van muy bien al cabezazo como Jhon Chancellor, Henri Pernía y Mikel Villanueva, amen del atacante José Romo, que es barajado por el DT como una de las posibilidades para reemplazar en la titular a Armando Maita, operado de una fractura en la zona izquierda del rostro (pómulo) que lo mantendrá fuera de acción por al menos dos meses.
Pero así como Deportivo Lara tiene sus cartas fuertes, Caracas también cuenta con especialistas en esa faceta, aunque no tiene al ciento por ciento al mediocampista Rómulo Otero, quien apuntala la pelota quieta con su educada pierna derecha. Hay que cuidarse de ese aspecto del juego, como advierte el mediocampista César González, que hizo su formación en las categorías menores del conjunto avileño.
“Ellos (los jugadores del Caracas) juegan al pelotazo en una cancha donde no se puede jugar. Sabemos que los defensores en una cancha así deben ser totalmente verticales, tirando al balón arriba y nosotros tenemos que saber manejar la segunda pelota, porque eso es lo que mejor buscan ellos… creo que nosotros estando mentalizados en controlar la pelota parada y la segunda pelota sacaríamos un excelente resultado allá en Caracas”, indicó González, que ha exhibido un buen nivel de juego y de alguna manera ha hecho que sea de menor impacto la marcha de Marlon Fernández al fútbol colombiano.
Lara tiene 13 puntos y se colocará a uno de su rival de hoy si logra sacarle la victoria, algo que parece posible visto el buen momento por el cual atraviesa. Eso sí, necesita ser contundente en ataque, aprovechar las ocasiones fabricadas.