Tres denuncias diarias de violencia contra la mujer se registran en la dirección de investigaciones de la oficina de equidad de género en la comandancia de la Policía Municipal de Iribarren (PMI), así lo informó la directora del componente, Marisol Vargas.
“Es alarmante, porque ya hablar de una denuncia diaria es mucho. Pudiera ser que las mujeres se sienten más seguras o confiadas al denunciar; o por lo contrario verdaderamente el delito se desbordó”, expresó.
Recordó que la violencia, inicia desde la ofensa, el insulto, la amenaza hasta llegar a la agresión física. La funcionaria manifestó preocupación, ya que es un problema de salud pública y de derechos humanos.
En Venezuela se ha hecho una campaña de no violencia en contra de las mujeres por razón de género. Es un país, que mundialmente tiene mayor mecanismo jurídico de protección hacia las féminas, resaltó Vargas.
“Hay una ley, tribunales, fiscalías y todo un aparataje estatal para abordar el problema”, enfatizó. En la Policía Municipal de Iribarren, no sólo se procesa la denuncia, el funcionario acompaña a la víctima al médico forense, si está golpeada. Además se dicta una medida cautelar de alejamiento al agresor, explicó la directora.
Aseguró que el uniformado, más allá de lo policial, tiene una formación y condición humana que no despenaliza la denuncia. En todas las acusaciones se han dictado medidas cautelares.
Según estadísticas actuales, la violencia más común, son las agresiones físicas y las amenazas.
En cuanto a la conmemoración del Día de la Mujer, la directora de la PMI, anunció que la institución entregará reconocimientos a mujeres del personal administrativo, obrero y a las funcionarias.