La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enfiló sus dardos el sábado hacia los gobiernos de Venezuela y Ecuador por los «atropellos» contra periodistas y usuarios de las redes sociales críticos, al abrir su reunión de medio año en Panamá.
Bajo la excusa de amenazas terroristas, seguridad nacional o de secreto de Estado utilizan sistema de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar al periodismo y sus ciudadanos críticos», denunció el presidente de la SIP Gustavo Mohme, del diario La República de Perú, al inaugurar la reunión junto al presidente panameño Juan Carlos Varela.
«Esta modalidad reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de libertad a líderes de oposición», señaló Mohme.
Entre tanto, «en varios países vemos cómo se está legitimando la censura», señaló e hizo referencia particular a Ecuador.
Dijo que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ha utilizado una ley de comunicaciones para «censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas y usuarios de Twitter y Facebook», así como cerrar medios.
Como en las anteriores reuniones, la SIP reiteró su preocupación por la impunidad y falta de justicia en casos de crímenes contra periodistas. Informó que el último semestre fueron asesinados ocho periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Varela aprovechó para firmar la Declaración de Chapultepec de la SIP, que compromete a los estados a garantizar la libertad de prensa. Se comprometió, a pedido del presidente de la SIP, a llevar las preocupaciones y recomendaciones del organismo de prensa a sus colegas mandatarios en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril.