La moda de los selfies, que implica hacerse autorretratos a uno mismo con el objetivo de salir lo más agraciado posible, ha pasado a mejor vida. O eso parece atendiendo al último fenómeno viral que inunda internet.
Bajo el nombre Ugly Girls Club, el club de las chicas feas en español, surge la iniciativa del mismo nombre puesta en marcha por un colectivo feminista de la Universidad Royal Holloway de Londres. “Somos más que nuestra apariencia, también tú”, abogan desde su Facebook oficial.
Lo que empezó como un acto divertido de las integrantes de la asociación feminista de subir selfies en las que aparecían poco atractivas, acabó convirtiéndose en una campaña gracias a la repercusión que esta tuvo en los estudiantes de otras universidades británicas. Así, pidieron a los usuarios de Internet que subieran sus selfies con el hashtag #UglyGirlsClub. Eso sí, luciendo lo más feos posibles con el objetivo de cuestionar los cánones de belleza actuales y la importancia que estos cobran en la sociedad, donde la máxima es lucir siempre bella, así como la excesiva preocupación por el físico y la apariencia.
Tanto hombres como mujeres se han unido a la campaña de la que se han hecho eco los medios de comunicación más importantes del continente europeo, como The Guardian o el Huffington Post. “Nuestra intención es que todo el mundo, independientemente de su sexo, se sume a nuestra pequeña revolución. Es cierto que el hashtag que diseñamos se refiere a las mujeres, pero lo ideal sería que todas las personas entiendan y acepten nuestra lucha”, comentó Natasha Barrett, presidente de la Asociación Feminista al periódico español El País.
En menos de la semana, ya han recopilado cientos de fotografías de personas posando lo menos atractivo posible. También de seguidores. Su página de Facebook suma ya más de cuatro mil cuatrocientos ‘Like’.